Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
Grado en Dirección en Empresas Turísticas
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MODALIDAD:
Presencial


DURACIÓN:
4 años


TOTAL DE CRÉDITOS:
240 ECTS


TITULACIÓN OFICIAL:
Grado Universitario




Presentación

Plan de Estudios

Competencias

Empleabilidad

Internacional

+ Información Académica

Acceso y Admisión

Folleto

O si lo prefieres...






Haz de tu pasión, tu profesión



¡Descubre el nuevo Grado en Dirección en Empresas Turísticas en el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija!

En el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija, nos complace presentar nuestro último programa académico: el Grado en Dirección en Empresas Turísticas. Diseñado para adaptarse a las demandas actuales del dinámico sector turístico, nuestro plan de estudios actualizado te preparará para destacar en esta industria en constante evolución.

Prepárate para liderar en el apasionante mundo del turismo con el Grado en Dirección en Empresas Turísticas del Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija. ¡Tu futuro en la industria turística comienza aquí!





Plan de estudios actualizado Experiencias internacionales Vida estudiantil



Hemos colaborado estrechamente con las principales empresas del sector para diseñar un plan de estudios que aborde temas clave como Innovación, Transformación digital y Sostenibilidad. Estarás equipado con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos emergentes en el mundo del turismo. Como estudiante de nuestro programa, tendrás la oportunidad de vivir experiencias internacionales únicas. Desde estancias en destinos emocionantes como Estados Unidos, Australia, México, Alemania e Italia, hasta una experiencia en nuestro Campus de Madrid, en la prestigiosa Universidad Nebrija. Estas experiencias te permitirán ampliar tus horizontes, sumergirte en diferentes culturas y establecer conexiones internacionales valiosas. No solo nos enfocamos en la formación académica, sino que también valoramos una experiencia estudiantil completa. Organizamos una variedad de actividades extraacadémicas, como conferencias, visitas a empresas y un Club de Mentores. Estas actividades te brindarán la oportunidad de interactuar con profesionales de la industria, aprender de sus experiencias y establecer conexiones valiosas para tu futuro profesional.



















¡Los mejores EX del mundo!
Nuestros exalumnos opinan e inspiran



Plan de estudios

Formación Básica (60 ECTS) Obligatorias (84 ECTS) Optativas (84 ECTS) Prácticas Externas (6 ECTS) Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Nuestro plan de estudios ha sido elaborado conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, estando verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Ecosistema turístico I

6

FB

 Economía aplicada al sector turístico

6

FB

 Turismo y territorio

6

FB

 Fundamentos de la empresa turística

6

FB

 Desarrollo de competencias profesionales I

6

OB



Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Ecosistema turístico II

6

FB

 Gestión turística del patrimonio

6

FB

Contabilidad financiera

6

FB

 Mercados turísticos y comportamiento del consumidor

6

FB

 Tecnología aplicada a la empresa

6

OB



Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

  Gobernanza y política turística

6

FB

 Transición ecológica y digital

6

FB

Marketing turístico

6

OB

Estadística aplicada al turismo

6

FB

 Inglés aplicado al turismo

6

OB

Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Planificación y gestión de destinos turísticos

6

FB

 Contabilidad analítica y de gestión

6

OB

Investigación de mercados en turismo

6

OB

Segunda lengua aplicada al turismo

6

OB

 Desarrollo de competencias profesionales II

6

OB



Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

Marco jurídico-legal del turismo

6

OB

ESG y sostenibilidad

6

OP

Dirección de personas y equipos en turismo

6

OP

Dirección estratégica

6

OP

 Inteligencia turística y análisis de datos I

6

OP

Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

Emprendimiento en turismo

6

OB

Internacionalización en el sector turístico

6

OP

Habilidades directivas

6

OP

Innovación turística

6

OP

Prácticas académicas externas I

6

Prácticas académicas externas



Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

Dirección financiera en empresas turísticas

6

OB

Nuevas tecnologías en el ámbito turístico

6

OB

Optativa 1

6

OP

  • Diseño de experiencias en turismo
  • Inteligencia turística y análisis de datos II
  • Dirección de hoteles
  • Turismo de negocios y eventos

Optativa 2

6

OP

  • Gestión de servicios y experiencia de cliente
  • Fundamentos de organizaciones turísticas basadas en datos
  • Protocolo aplicado a eventos

Prácticas académicas externas II

6

Prácticas académicas externas

Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

E-commerce en el sector turístico

6

OP

Desarrollo de competencias profesionales III

6

OP

Optativa 3

6

OP

  • Segmentos turísticos emergentes
  • Gestión de proyectos de transformación en organizaciones turísticas
  • Revenue Management
  • Diseño y organización de eventos

Optativa 4

6

OP

  • Lab Challenge Experiencias en Turismo
  • Lab Challenge Transformación de Organizaciones y Datos
  • Lab Challenge en Empresas Hoteleras
  • Lab Challenge en Turismo de Negocios y Eventos

Trabajo Fin de Grado

6

TFG





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Si cursas este Grado PLus son 240 ECTS y 42 ECTS del Postgrado. ¡No te pierdas esta doble titulación porque solo vas a encontrar beneficios! Saldrás de la Universidad totalmente formado para conseguir un futuro profesional inigualable.






Conocimientos o contenidos (Knowledge)

K1. Conocer los fundamentos del turismo así como comprender su carácter transversal a través del estudio de sus diferentes dimensiones: económica, espacial, social, cultural, medioambiental, legal, etc.
K2. Comprender el sistema turístico, el mercado y los agentes intervinientes, así como sus interrelaciones y comportamientos.
K3. Conocer desde un punto de vista teórico y práctico los rasgos léxicos, sintácticos y discursivos de lenguas extranjeras orientados al turismo.
K4. Conocer y explicar los conceptos teóricos y prácticos relativos a la creación, gestión y dirección de empresas turísticas en el ámbito nacional e internacional.
K5. Conocer las técnicas y métodos para el análisis económico y financiero de las empresas turísticas.
K6. Conocer la gestión, operaciones y procesos de empresas turísticas (alojamiento, intermediación, organización de eventos, etc.)
K7. Comprender las funciones de dirección de las organizaciones turísticas y de sus diferentes áreas y departamentos.
K8. Conocer desde un punto de vista teórico y práctico los mecanismos para la adecuada gestión de destinos turísticos, desde la política turística, la planificación, los modelos de desarrollo, recusos, tipologías turísticas, impactos generados por el turismo, la sostenibilidad de los destinos.
K9. Conocer los conceptos fundamentales de la comercialización y el marketing que se aplican al ámbito turístico (empresas y destinos).
K10. Conocer las técnicas de innovación, digitalización y las nuevas tecnologías que se aplican en los productos, servicios y destinos turísticos.






Habilidades o destrezas (Skills)

S1. Interpretar datos cualitativos y cuantitativos que sean relevantes para la toma de decisiones en el ámbito turístico.
S2. Aplicar los instrumentos de gestión sostenible y modelos para la planificación y gestión de destinos turísticos.
S3. Manejar técnicas de análisis interno y externo y métodos financieros para la creación, gestión y dirección de empresas turísticas.
S4. Usar con fluidez los conocimientos de lenguas extranjeras para el intercambio de información relativa al turismo.
S5. Aplicar habilidades de gestión del tiempo, de comunicación, liderazgo y gestión de equipos en turismo.
S6. Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito académico y en los distintos ámbitos del turismo.
S7. Integrar los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso de generación de proyectos turísticos.






Competencias (Competences)

C1. Recurrir a las técnicas y métodos aprendidos para tomar decisiones en la práctica de la profesión, sea en empresas del sector turismo o instituciones públicas.
C2. Transmitir a todo tipo de audiencias, nacionales e internacionales, de manera clara y precisa conocimientos y soluciones para los problemas que se plantean en el mundo empresarial o en los destinos turísticos.
C3. Participar en proyectos técnicos en el ámbito turístico, asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones y en la gestión de equipos.
C4. Producir soluciones creativas para satisfacer las necesidades que planteen lo actores del sector turístico, o que emerjan a raíz de situaciones imprevistas.
C5. Transferir los resultados de aprendizaje del Grado a un entorno laboral mediante prácticas en centros e instituciones del ámbito del turismo.
C6. Integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, demostrando una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos, y aplicarlos en la elaboración del trabajo final del Grado.
Salidas profesionales

El Grado en Turismo del Centro de Estudios Superior Felipe Moreno - Nebrija ofrece a los estudiantes una formación versátil para ingresar al sector turístico. Los graduados pueden desempeñar roles diversos, desde la dirección de hoteles hasta puestos en marketing, ventas, atención al cliente, y más. También pueden especializarse en áreas como la planificación de destinos, el desarrollo de productos turísticos y la gestión de la sostenibilidad. Esto les permite contribuir a un sector en constante crecimiento y promover prácticas responsables en la industria.





¡Los mejores EX del mundo!
Marina Castillo, exalumna



Allá donde vayas

La Oficina de Movilidad Internacional del Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades. Los estudiantes podrán cursar un periodo anual o semestral en algunas de las mejores universidades de la Unión Europea, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Esta opción ampliará su visión del mundo, permitirá el intercambio de ideas con estudiantes de otros países, ampliará su formación lingüística y le preparará para desempeñar con rigor su trabajo profesional en cualquier rincón del mundo.





    Alemania | SRH Berlin University of Applied Sciences
    Argentina | Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES)
    Australia | University of Technology Sydney
    Brasil | Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM)
    Estados Unidos
  • Drake
  • Drexel University
  • Hunter College Nueva York
  • Montclair State University
  • Rider University
  • San Diego State University
  • University of Miami
  • Belmont University
  • Southern New Hampshire
  • St. Norbert College
  • University of Puget Sound

    Francia | ICD Business School
    Hong Kong | Lingnan University
    Italia | IULM: Università di Comunicazione e Lingue
    Países Bajos
  • Fontys University of Applied Sciences
  • Hogeschool Utrecht

    Reino Unido | Regent’s University London



NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.


Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta las universidades de destino.
Perfil del alumno/a

Los interesados en estudiar y obtener el título de Graduado/a en Turismo por el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija deben ser personas con mentalidad abierta, espíritu inquieto, capacidad de adaptación, creativos, proactivos, independientes pero al mismo tiempo capaces de trabajar en equipo, interesados en el entorno de la comunicación y con facilidad para la comunicación oral y escrita, con inquietud por la actualidad, interés cultural y habilidades técnicas. Personas con un marcado carácter comunicativo y con una cierta capacidad crítica, con ganas de contar –en cualquier soporte– lo que ocurre en el mundo, de participar en la ideación y creación de productos informativos y de entretenimiento y con interés por las estructuras de la publicidad y las técnicas de la comunicación de marca y empresarial.





Perfil del egresado/a

Al finalizar los estudios de Graduado/a en Turismo por el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija, los egresados han adquirido los conocimientos y competencias requeridas para trabajar en el campo de la comunicación corporativa e institucional. La titulación forma a estos profesionales para para que sean capaces de gestionar la comunicación global de una organización, así como las distintas especializaciones que contribuyen a ella. El Graduado o Graduada en Turismo está dirigido a formar profesionales altamente especializados con capacidad para analizar las situaciones y actuar en base a unas normas sociales y una ética del trabajo.











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Titulación oficial:
Grado en Turismo


Total de créditos:
240 créditos. Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo


Tipo de Enseñanza:
Presencial


Centro responsable:
Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija



Curso académico en que se implantó:
2022-2023



Oferta de plazas:
40


Rama de conocimiento:
Ciencias Sociales


Idioma:
Español





Normativa Académica

    Reglamento General del Estudiante.(Próximamente disponible para descarga)
    Reconocimiento y transferencia de créditos.(Próximamente disponible para descarga)
    Reglamento de participación de los alumnos.(Próximamente disponible para descarga)
    Procedimientos comunes para la realización del TFG / TFM.(Próximamente disponible para descarga)





Calidad del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad.(Próximamente disponible para descarga)
    Responsables del sistema.(Próximamente disponible para descarga)
    Incidencias, sugerencias y reclamaciones.(Próximamente disponible para descarga)
    Informe de inserción laboral y valoración de formación recibida.(Próximamente disponible para descarga)
    Informes externos de verificación y modificación.(Próximamente disponible para descarga)
    Principales resultados del título.(Próximamente disponible para descarga)
    Memoria del título.(Próximamente disponible para descarga)
    Acciones de mejora e indicadores.(Próximamente disponible para descarga)





Mínimo y máximo de número de ECTS de matrícula


TIEMPO COMPLETO


ECTS Mínimo ECTS Máximo
PRIMER CURSO 45 90
SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS 45 90



TIEMPO PARCIAL


ECTS Mínimo ECTS Máximo
PRIMER CURSO 12 45
SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS 12 45





Sistema Interno de Garantía de calidad





Acceso y Admisión

Los candidatos que deseen acceder al programa deberán contar con uno de estos requisitos:
. Acceso a la universidad española (EBAU).
. Titulación universitaria.
. Ciclo formativo de grado superior.
. Estudiantes con acceso para mayores de 25 años, 40 años y 45 años
. Estudios procedentes de sistemas universitarios extranjeros.
. Experiencia profesional (deberá ser evaluada por los criteriores que establezaca la comisión de admisiones).

No obstante, aquellos candidatos que no cuenten con los requisitos de acceso a la universidad podrán excepcionalmente ser admitidos al programa tras valoración positiva de la Comisión de Admisiones de la UNNE.





Requisitos de Acceso




Las vías de acceso al Grado en Turismo se describen a continuación, además el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija, hará pública en su web la oferta de plazas disponibles para el primer curso de Grado en Turismo, distribuyendo como mejor considere el número de plazas adjudicada para cada modalidad del estudio.

1. Podrán solicitar la admisión aquellos estudiantes en posesión del título de bachiller que hayan superado las Pruebas de Acceso a la Universidad conforme a lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

2. Asimismo, y conforme a lo establecido en el RD 412/2014, podrán solicitar la admisión a la universidad los siguientes estudiantes:

a) Titulados en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional.

b) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014.

d) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4 del RD 412/2014.

e) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

f) Personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años.

g) Personas que hayan superado la prueba de acceso a estudios oficiales de Grado para mayores de 40 años, mediante acreditación de experiencia laboral o profesional. Los procedimientos para la admisión por esta vía están reflejados en el “POA_9 Procedimiento acceso mayores de 40 años”.

h) Personas que hayan superado la prueba de acceso a la universidad de mayores de 45 años.

i) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

k) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

l) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

En caso de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.





Criterios de Admisión




En el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija, se llevarán a cabo los procedimientos de admisión establecidos por la legislación universitaria con particular referencia a los principios rectores del acceso a la universidad española: igualdad, mérito, capacidad, accesibilidad universal y ajuste a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

Forma y plazos de presentación de solicitudes de admisión

Para solicitar la admisión en cualquier estudio universitario oficial de Grado de la Universidad será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud de admisión a través de esta página web, o bien solicitarla en nuestro Campus de Palma (C/Sol, 3), dentro de los plazos establecidos por el Departamento Académico.

Documentación necesaria para la admisión a los estudios de Grado

a) Estudiantes con Pruebas de Acceso a la Universidad (procedentes de Bachillerato y pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años):

Quienes hayan concurrido a las Pruebas de Acceso a la Universidad deberán aportar:
. Copia del DNI o documento acreditativo
. Tarjeta con la calificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad
. Certificación académica personal de las calificaciones obtenidas en bachillerato
. Tasas de Traslado de Expediente sellada por la Secretaría de la Universidad donde se haya realizado la selectividad

b) Estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. Titulados y tituladas en Bachillerato Europeo o en Bachillerato Internacional.
. Copia del Pasaporte o documento acreditativo.
. Credencial del cumplimiento de los requisitos expedida por la UNED o por el organismo que se determine.
. Tarjeta de calificación obtenida en las Pruebas de Acceso a la Universidad, en su caso.
. Acreditación del nivel de B2 en lengua castellana en el caso de estudiantes cuya nacionalidad no se corresponda con países de habla hispana. (Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES).

c) Estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior, Formación Profesional de segundo Grado:
Estos estudiantes deberán aportar:
. Copia del DNI o documento acreditativo.
. Certificación académica personal con indicación de las calificaciones obtenidas y la calificación numérica final.
. Título o el resguardo de haber pagado los derechos de expedición del título.
En su caso, documento en el que conste el resultado de la Fase Específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad.

d) Titulados universitarios:
. Copia del DNI o documento acreditativo
. Certificación académica con las calificaciones de cada una de las asignaturas cursadas y la calificación media final
. Título o resguardo de haber pagado los derechos de expedición del título

En el caso de estudiantes con titulaciones extranjeras homologadas, deberán aportar la siguiente documentación:
. Homologación del título universitario
. Equivalencias de notas medias de estudios realizados en centros extranjeros. La universidad podrá comprobar las calificaciones a través de la aplicación notasmedias.aneca.es disponible para estudiantes y centros
. Acreditación del nivel de B2 en lengua castellana en el caso de estudiantes cuya nacionalidad no se corresponda con países de habla hispana. (Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES).
. Copia del Pasaporte, DNI o documento acreditativo.

e) Estudiantes procedentes de ordenaciones educativas anteriores que no se hayan presentado a la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad, reguladas en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre:

. Estudiantes del COU anterior al curso 1974-75 y estudiantes que hayan superado Bachiller Superior con examen de estado: copia del DNI, libro de calificaciones y la tarjeta de calificación de la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en su caso.
. Estudiantes que hayan superado el Bachiller Superior, PREU y la Prueba de madurez: copia del DNI, libro de calificaciones, la tarjeta de la Prueba de madurez y la tarjeta de calificación de la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad, en su caso.

f) Estudiantes con reconocimiento parcial de estudios de extranjeros: Estos estudiantes deberán presentar la siguiente documentación, traducida y legalizada oficialmente, en su caso:
. Impreso de solicitud de reconocimiento.
. Copia del Pasaporte o documento acreditativo.
. Certificación académica acreditativa del nivel y clase de estudios realizados, expedida por el Centro oficial correspondiente, en la que se haga constar, al menos, los siguientes datos: asignaturas cursadas, sus créditos o carga horaria de cada una de ellas, calificación y tabla o baremo de calificaciones.
. Plan de estudios o cuadro de materias de la titulación a la que pertenecen las asignaturas objeto de reconocimiento, con indicación expresa de la duración de aquellos estudios en años académicos y las asignaturas que lo integran, y con sello original del Centro de procedencia, o en su defecto la documentación solicitada en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
. Programas de las asignaturas, con detalle del contenido y amplitud (horas y créditos) con que han sido cursadas, y con sello original del Centro de procedencia o en su defecto la documentación solicitada en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
. Acreditación del nivel de B2 en lengua castellana en el caso de estudiantes cuya nacionalidad no se corresponda con un país de habla hispana. (Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales admitidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES).
. Equivalencias de notas medias de estudios realizados en centros extranjeros. La universidad podrá comprobar las calificaciones a través de la aplicación notasmedias.aneca.es disponible para estudiantes y centros.

i) Estudiantes que soliciten admisión por cambio de universidad y/o de estudios. Los estudiantes procedentes de otras Universidades deberán presentar la siguiente documentación:
. Copia del DNI o documento acreditativo.
. Copias selladas por la universidad de origen de los programas oficiales de contenidos y competencias, o guías docentes, de las diferentes asignaturas superadas o en su defecto la documentación solicitada en el procedimiento de reconocimiento de créditos.
. Certificado académico personal de los estudios universitarios iniciados con nota media en base 10 conforme a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003 (BOE 18/09/2003).
. Fotocopia del BOE donde figure publicado el plan de estudios de la titulación que está cursando.

j) Acceso a la Universidad mayores de 45 años.
. Copia del DNI o documento acreditativo . Certificado que acredite la superación de la Prueba de Acceso para Mayores de 45 años (prueba realizada en el . Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija).

k) Acceso a la Universidad mayores de 40 años.
. Copia del DNI o documento acreditativo.
. Informe positivo tras la valoración en el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija de todos los requisitos establecidos en el art 16 RD 412/2014.
. Solo se llevarán a trámite las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación requerida en los plazos establecidos por el Departamento de Admisiones. Además se solicitará al alumno toda la información adicional que se consideré oportuna para conocer la idoneidad del candidato al título de Grado.





Pruebas de Admisión




A efectos de pre admisión y admisión, la evaluación del candidato se efectuará de 0 a 10 puntos teniendo en cuenta los siguientes criterios y porcentajes:

Expediente/certificado académico de la vía de origen del alumno: 60%.

Prueba de nivel de inglés: Evaluación 5%.
A las competencias establecidas en el Grado en Turismo, se ha añadido una relativa al conocimiento adecuado de la lengua inglesa tanto oral como escrita. Las pruebas de nivel de inglés consisten en un examen escrito con preguntas tipo test, de comprensión oral y escrita. Son de carácter presencial u online. En función de los resultados de esta prueba, se posicionará al alumno en el nivel correspondiente.

No será necesario que el candidato realice la prueba de posicionamiento de idiomas si entrega documento que acredite el nivel de inglés. Se validará la acreditación del nivel a través de los títulos oficiales establecidos por la tabla de certificados admitidos por ACLES. Válidas por un año. Los alumnos que cursen titulaciones en las que se impartan asignaturas en lengua inglesa deberán tener acreditado un nivel B2 en dicha lengua.

Prueba específica de conocimientos sobre el Grado Turismo: Evaluación 10%.

Se realiza tipo test y consta principalmente sobre contenidos específicos de algunas de las principales áreas de conocimiento general (turismo, organización de empresas, geografía, historia del arte, etc.) que se van a cursar en la titulación elegida por el candidato, además de otros elementos comunes a todas las titulaciones.

Entrevista personal: Evaluación 25%.

Como estrategia para conocer las características de los aspirantes, desde el departamento académico se tratará de determinar si el candidato posee la suficiente motivación, formación y conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas de comunicación, actividades extracurriculares e intereses de futuro necesarias para ser admitido como estudiante de Grado en Turismo en el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija.

La Comisión de Admisiones se reunirá según necesidades y comunicará el resultado de la admisión al candidato a través de email, teléfono y carta para que pueda proceder a la matriculación.

Si el número de solicitantes excede del número de plazas ofertadas se tomará como criterio de admisión el expediente académico del estudiante (nota media).

Por tanto, todo aquel interesado en acceder a los estudios del Grado en Turismo deberá presentar, sin excepción, su expediente académico pues será la nota media del mismo la que decida su admisión en el Grado, en el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertadas.

Una vez se completen las plazas, en el caso de haber más interesados en acceder, estos quedarán en lista de espera ante posibles vacantes que puedan surgir antes del comienzo de curso, aplicándose los criterios de admisión y selección detallados en el punto 4 para el resto de solicitantes.

Una vez que el alumno ha sido admitido procederá a realizar la matriculación que consta de las siguientes fases:

Reserva de plaza
Los candidatos deben realizar la reserva de plaza. Esta pre-matrícula económica garantiza la plaza del candidato en la Universidad. Estos no se devolverán salvo los alumnos que están admitidos condicionalmente, o no superen los requisitos legales de acceso, o causa médica justificada.

Matrícula
Los candidatos pre matriculados que deseen formalizar su matrícula académica en la Universidad deberán, dentro de los plazos señalados, seguir los siguientes pasos: 1.- Entrega de documentación: acreditar que cumple con los requisitos establecidos por la legislación universitaria española para poder iniciar estudios universitarios.
Matrícula condicional en estudios de Grado
Aquellos estudiantes con estudios extranjeros no universitarios pendientes de homologación podrán ser admitidos en la Universidad de forma condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente. Resuelto el procedimiento de homologación, el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. En caso de no hacerlo, su admisión y matrícula, así como los exámenes realizados, en su caso, quedarán sin efecto.

Número máximo y mínimo de créditos de matrícula en estudios de Grado
Los estudiantes podrán matricularse:
En estudios de Grado de 45 ECTS a un máximo de 90 ECTS por curso académico en el caso de estudio a tiempo completo, y de un mínimo 12 ECTS a menos de 45 ECTS para aquellos que cursen su estudio a tiempo parcial. Estos criterios son aplicables a cualquiera de las modalidades que se imparten en la Universidad Antonio de Nebrija (presencial, semipresencial y a distancia).

La Dirección del Departamento Académico podrá autorizar la matriculación en un número diferente de créditos por razones excepcionales.

Modificación de matrícula
Se entiende por modificación de matrícula cualquier cambio que se produzca en la matrícula de un estudiante. Si el alumno, estando matriculado en una determinada titulación, materia, opción o programa decidiera cambiar su matrícula, deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría de Cursos para su autorización. Dichas solicitudes deberán ser aprobadas por el Departamento Académico.

Se establece un plazo máximo de 15 días después del comienzo efectivo del curso académico y/o del segundo semestre para solicitar estos cambios. Superado este plazo, el alumno no podrá realizar cambios en su matrícula.












Nuestro folleto



Explora las emocionantes oportunidades que nuestro Grado en Turismo en el Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija tiene para ofrecer. Este programa te sumergirá en el fascinante mundo del turismo, proporcionándote una sólida formación desde los fundamentos teóricos hasta las experiencias prácticas.

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