Método
En la elaboración de esta propuesta se buscó el método de aprendizaje (que no de enseñanza) que mejor se ajustase al actual perfil de entrada de los estudiantes de EGT. La opción final ha sido la de optar el método de ‘aprender haciendo’ o aprender por descubrimiento (learning by doing) en el que el alumno aprende a través de actividades que, además de significativas, permiten ‘descubrir’ de forma progresiva los contenidos objeto.
Este modelo impone tres cambios principales que afectarán al alumno, al profesor y a la propia asignatura.
- Alumno: El alumno y el grupo pasan a ser los protagonistas; están en el centro del modelo.
El alumno aprende a través del descubrimiento, de forma práctica, a través de las situaciones que se presentan y de las decisiones que va tomando.
- Profesor: El profesor cede su protagonismo al alumno/grupo, y abandona el rol ‘magistral’ para convertirse en:
1.-Facilitador, guía y verificador (abandona los de expositor - evaluador/sancionador)
2.-Consultor experto, al que los alumnos se pueden dirigir si lo necesitan o lo creen oportuno.
En su labor de guía, el profesor plantea actividades basadas en la experiencia y que permitan el aprendizaje progresivo del alumno.
- Asignatura: La asignatura adquiere carácter práctico, lo que implica:
- Carácter evolutivo encaminado a un logro final.
- Planteamiento de situaciones que motiven el descubrimiento y aprendizaje
- Máxima similitud con los entornos reales (ello implica el uso de herramientas reales (Amadeus, Timón, DEVERSOR).