Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
GRADO EN TURISMO
Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
FORMACIÓN ON - LINE

Argelia en materia de formación turística y conocimiento TIC

12/04/2016


Las Illes Balears abrirán líneas de cooperación con Argelia en materia de formación turística y conocimiento TIC

El conseller de Territorio, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y representantes de las escuelas turísticas y del sector de la innovación tecnológica se desplazarán a la ciudad de Argel los días 13 y 14 de abril para sentar las bases de actuaciones conjuntas en el ámbito del turismo inteligente y de calidad en el cual las Illes Balears son pioneras

Una delegación institucional y empresarial de las Illes Balears se desplazará a Argel para establecer nuevas líneas de cooperación regional en dos ámbitos en los que las Illes Balears tienen experiencia acreditada: la formación en materia turística y el desarrollo de conocimiento de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La delegación balear estará encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), Jaume Monserrat; la directora de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears (EHIB), María Tugores, y la directora gerente de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), María José Moreno, entre otros.

Durante dos intensas jornadas de trabajo en Argel, los días 13 y 14 de abril, serán recibidos por el ministro argelino de Ordenación Territorial, Turismo y Artesanía, Amar Ghoul, y el embajador español en Argelia, Alejandro Polanco. También se mantendrán entrevistas con responsables del Gobierno argelino en materia de formación, con responsables de cooperación de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación, representantes de instituciones académicas y empresarios del sector turístico, así como de la entidad cameral de este país.

La iniciativa, promovida por el Govern de les Illes Balears y desarrollada con la colaboración de la Cámara de Mallorca, tiene sus bases en la política autonómica de acción exterior, la cual pretende fomentar la buena vecindad y resolver cuestiones relacionadas con la insularidad. El objetivo final es impulsar actuaciones a medio y largo plazo tanto a nivel institucional como empresarial, de las cuales se beneficien socialmente ambos territorios.

El país del Magreb ha manifestado su interés por impulsar la formación y el desarrollo tecnológico como sectores complementarios a la actividad turística, lo cual representa una oportunidad para el tejido socioempresarial balear. Al mismo tiempo, esta acción responde a las líneas de cooperación internacional abiertas entre España y Argelia tras el Memorándum de entendimiento en el ámbito turístico firmado entre los ministerios de ambos estados en el año 2013. Un acuerdo que entiende la colaboración pública y privada como un impulso para la economía, con el que se pretende fomentar el intercambio de información y experiencias en programas de formación turística, normalizando las actividades de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en las que Balears es referente.

Esta coyuntura de cooperación también se ve reflejada en el estudio de mercado sobre el comportamiento del turismo en Argelia, publicado el año pasado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel. De este estudio se desprende la existencia de oportunidades de negocio en los campos de formación de personal, gestión de establecimientos y, en un futuro, desarrollo del turismo inteligente, además de la gestión de la marca turística de Argelia y la creación de organizaciones académicas especializadas.

Fuente: Govern de les Illes Balears