En 1964, el Dr. D. Felipe Moreno Rodríguez fundó la Escuela de Turismo de Baleares (ETB) en respuesta a la necesidad de formar a los profesionales y directivos de las empresas turísticas que aparecieron con el ‘boom’ turístico experimentado por España y por las Islas Baleares a finales de los años 50 y 60. Desde sus inicios su misión ha sido proveer a la industria turística de profesionales cualificados así como emprendedores con una sólida formación tanto a nivel universitario como técnico siguiendo los principios de ‘excelencia’, ‘calidad’ y ‘eficiencia’.

La ETB lleva a cabo sus actividades en tres sedes, dos localizadas en Mallorca (Palma y Manacor) y una en Menorca (Ciutadella). Durante más de 50 años, esta incomparable ubicación ha ofrecido a estudiantes y colaboradores una excelente oportunidad de encontrarse día a día con la industria del turismo en un entorno que ha sido catalogado como ‘el laboratorio viviente del turismo’.

En el año 2000 la institución se unió a la Universitat de les Illes Balears (UIB) como centro adscrito bajo la denominación de Escuela Universitaria de Turismo ‘Felipe Moreno’ (EUTFM), a sugerencia del Consejo de Gobierno de la Universidad en reconocimiento al trabajo de nuestro fundador. A partir de esta unión, la EUTFM comenzó a impartir en 2001 los estudios oficiales de Turismo (Diplomatura en Turismo y actualmente, Grado en Turismo) y la ETB se mantuvo con la formación técnica y especializada en el ámbito del turismo y disciplinas afines. En junio de 2015, la EUTFM obtuvo informe favorable de ANECA para impartir los estudios de Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Esta ampliación de la oferta académica ha supuesto todo un éxito para el centro ya que ambas titulaciones recorren caminos paralelos, lo que sin duda ha permitido ofrecer al alumnado una formación global  a la vez que excepcional

La ETB-EUTFM, en la actualidad, ofrece una formación integral que permite al alumnado desarrollar todas las aptitudes y actitudes necesarias para adaptarse al entorno cambiante del mercado turístico global. Para ello, su esfuerzo se centra en la atención personalizada, objetivo y motor del propio centro. Esta visión de la formación, ha hecho, que en los últimos años la ETB se vuelque en el desarrollo de aquellas estructuras fundamentales que diferencien nuestra formación de cualquier otra oferta universitaria, basándonos en la cercanía al alumno/a y una disponibilidad para su desarrollo académico, profesional y personal.
Nuestro esfuerzo se basa en formar personas con valores cercanos a las necesidades del mundo actual: dinamismo, espíritu emprendedor, respeto por todo y por todos, creatividad e innovación. Pero personas también, con la necesaria curiosidad para la investigación y el aprendizaje, habilidades suficientes para adaptarse a los diferentes retos de la práctica profesional. En definitiva, pretendemos que la huella de la ETB-EUTFM en nuestro alumnado sea garante de eficacia y calidad en todos los sentidos.
El acompañamiento que pretendemos con nuestros alumnos no termina con su titulación. Una vez terminada su formación, apoyamos su seguimiento profesional, contribuimos a su inserción laboral (bolsa de empleo, contactos con empresas…) y cuidamos su proyección  personal.