El Centro de Educación Superior Felipe Moreno- Nebrija tiene su sede en la calle Sol, nº 3, de Palma de Mallorca, en el palacio mallorquín del Compte de la Cova con elementos arquitectónicos de los S. XIV y XV.

La actividad del centro se inició en 1964, y su evolución hasta la actualidad ha permitido la progresiva actualización de espacios y equipamientos a las necesidades de los estudios que se imparten en el centro.

El centro consta de 2097,25 metros cuadrados y cuenta con red wifi en todos sus espacios.

Todos los alumnos, PAS y PDI, tienen acceso a las siguientes infraestructuras: 

  • Acceso a internet wireless
  • Campus virtual, que da soporte online a las clases presenciales y permite también el aprendizaje en modalidad e-learning
  • Aulas equipadas con proyector, pantalla, pizarra 
  • Aulas de informática
  • Aula magna
  • Servicio de reprografía
  • Cafetería
  • Rincón del alumno
  • Biblioteca


 

El espacio de recepción e información cuenta con 28,00 m2. Tiene entrada desde el patio gótico principal  y ofrece una atención inmediata desde el momento que se llega a las instalaciones.  

Como espacio de información atiende las peticiones de información de alumnos, profesores, personal y público en general. 

La recepción opera como central telefónica para satisfacer las necesidades de comunicación  del personal del centro atendiendo a los requerimientos de información, visitas, entrevistas, ejecutando y controlando la recepción y despacho de correspondencia y citas; ejecutando y controlando la reserva coordinada de espacios y aulas.  

Tras la recepción, se encuentra un espacio de reprografía que atiende peticiones de impresiones, escaneo de documentación y encuadernación. 

Cuenta con una zona de espera para que estudiantes y público en general puedan permanecer previamente a ser atendidos de una manera cómoda.  

Espacio de 75,63 m2 con un total de 5 puestos de trabajo dotados de ordenador personal con conexión a internet y teléfono, así como del software y aplicaciones necesarias para la gestión de inscripción, matrículas, facturación y demás actividades relaciones con los trámites administrativos y gestión de expedientes de los estudiantes.  

El centro dispone de una biblioteca de 134 metros cuadrados como servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y demás actividades relacionadas con las funciones y objetivos del centro. Cuenta con zona de consulta con 4 ordenadores y área de préstamos y atención al alumno y videoteca. 

Está constituida por todos los fondos bibliográficos y documentales del centro, cualquiera que sea su procedencia, formato (texto o audiovisual), soporte (físico o electrónico) y lugar o espacio virtual donde se custodien. Su finalidad es facilitar a los estudiantes y miembros del centro acceso y difusión de la información científica, técnica y profesional que requieran para sus objetivos de aprendizaje, docencia, investigación y demás actividades relacionadas. 

Entre sus funciones se encuentra la de facilitar el acceso a la información de otras bibliotecas y servicios de documentación, en particular las que dependen de la Universidad Antonio de Nebrija, a las que como alumnos de un centro adscrito a esta universidad tienen derecho, con las normas y requisitos que se establezcan para cada tipo de préstamos. 

La biblioteca establecerá los mecanismos necesarios para que los usuarios puedan utilizar los fondos en los términos que la legislación contempla y para salvaguardar la integridad de los materiales. 

La biblioteca está abierta de 09:00 h. a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h., de lunes a viernes, aunque también es posible consultar y reservar volúmenes en línea a través del sitio web del propio centro (http://bibliotecaonline.net/etbaleares/). En cuanto a volúmenes en formato electrónico, los estudiantes cuentan con una biblioteca virtual disponible para la consulta y descarga, que se actualiza periódicamente.  

Las previsiones para el incremento constante del número de volúmenes y archivos electrónicos de la biblioteca se llevan a cabo mediante adquisición de nuevos volúmenes por el procedimiento de solicitud por parte de los usuarios; suscripción a las principales revistas de interés para las áreas de conocimiento de las titulaciones que imparte el centro; suscripción a publicaciones de servicios jurídicos y normativos; generación de artículos y manuales propios; producción propia de recursos audiovisuales.  

La sala de profesores es una zona de 47 m2 con un total de 8 puestos de trabajo dotada con ordenadores portátiles, conexión a internet, así como del equipamiento necesario para el desarrollo por parte de los profesores y tutores de sus funciones. Además cuenta con una mesa para celebrar reuniones de hasta 10 docentes respectivamente. Cuenta con un pequeño espacio de refrigerio.

Para los cargos unipersonales y coordinadores de área se dispone de 4 despachos que cumplen la reglamentación de seguridad y salud laboral. Están dotados de equipos informáticos y sistemas de comunicación telefónica.  

En estos espacios el PDI desarrolla su actividad docente e investigadora los profesores, tanto los que se incorporan a tiempo completo, como a tiempo parcial, que como profesionales de prestigio se incorporan a la docencia. Todos estos puestos dispondrán de los requerimientos necesarios de ofimática y comunicaciones.  

Para el desarrollo de labor de tutoría, tanto personal como académica cuentan con varios espacios de reunión, así como los despachos y las aulas del centro. 

Este espacio de 34,14 m2 está habilitado exclusivamente para el alumnado donde cuentan con frigorífico, microondas y mobiliario adecuado para el disfrute de los estudiantes.  

Todas las aulas del centro cuentan con conexión inalámbrica, vídeo proyector y ordenador para el docente, sistemas de reproducción de audio, pizarras blancas de rotulador, conexión al campus virtual y cajas de conexión a la electricidad.  Los recursos materiales, el equipamiento disponible y los espacios de trabajo son adecuados para la organización de las actividades formativas, teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados. Todo el mobiliario incluido en las aulas es móvil, lo que facilita la adecuación de a las actividades prácticas que se realizan. 

Las aulas de informática (24 y 25) cuentan con las mismas dotaciones que las citadas anteriormente a lo que se suma el equipo informático de uso individual para el alumno.  

Este servicio se encuentra en una dependencia aislada que alberga el departamento de sistemas, a través del cual se garantiza el funcionamiento del sistema informático del centro, de sus servidores, y de su campus virtual. 
El centro cuenta con dos patios góticos como área de esparcimiento que cuentan con bancos, mesas y sillas. Se trata de un espacio con infraestructura que permite al alumnado reunirse en grupo y organizar actividades culturales y de ocio. 

Como centro adscrito a la Universidad Antonio de Nebrija, el centro adopta los recursos tecnológicos de la propia Universidad que cuenta con diferentes entornos virtuales (plataformas y herramientas) para el desarrollo académico y el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos representan el segundo escenario en el Centro dónde se desarrolla la actividad académica entre el profesor y el estudiante. 

Estos entornos virtuales a los que se hace alusión principalmente al campus virtual Blackboard Collaborate y al software de gestión académica SGC. Asimismo, el centro trabaja con servicios y herramientas colaborativas en ‘la nube’, para la gestión y planificación de los proyectos que se están llevando a cabo.  

La arquitectura de comunicaciones del centro adscrito es sólida y consistente y garantiza el desarrollo de las actividades docentes, académicas e investigadoras que se realizan en el mismo. En este sentido se garantiza, por un lado, el acceso de los alumnos al campus virtual a través de internet. El centro cuenta con una red para el personal PDI-PAS y otra red para el alumnado. Para dar cobertura a todo el centro, la comunicación inalámbrica está garantizada mediante diferentes puntos de acceso Wifi (y repetidores de señal). 

En la siguiente tabla se muestra plataformas y herramientas con las que cuenta la Universidad, y por ende, el centro adscrito: 

Plataforma 

Herramienta 

Destinatario 

 

 

Office 365* 

Outlook 

Profesor/ 

Estudiante 

OneDrive 

Skype Profesional 

Herramientas Office Online 

Blackboard Learn (Campus Virtual) 

Herramientas de gestión de contenido 

Profesor/ 

Estudiante 

Herramientas de comunicación (Anuncios, Foros, Mensajes, etc.) 

Herramientas de colaboración (Wiki, Blog, etc.) 

Herramientas de evaluación (Actividades, test, etc.) 

 

Blackboard Collaborate 

 

Herramienta de videoconferencia integrada en el campus virtual 

Profesor/ 

Estudiante 

Kaltura 

 

Herramienta de creación y gestión de contenido audiovisual 

Profesor/ 

Estudiante 

 

SafeAssign 

Herramienta para medir el índice de originalidad de los trabajos 

Profesor/ 

Estudiante 

Turnitin 

Herramienta para medir el índice de originalidad de los trabajos 

Profesor 

 

Rosetta Stone 

Herramienta para el aprendizaje de idiomas 

Estudiante 

Mosaic: uNebrija 

App Nebrija 

Estudiante 

Biblioteca 

Catálogo-OPAC 

Profesor/ 

estudiante 

Bibliografías seleccionadas 

Libros electrónicos 

Recursos en Internet 

Discovery: Metabuscador de recursos digitales 

Odysseus: Metabuscador de recursos digitales 

 

Portal del alumno 

Herramienta de gestión académica 

Alumno 

Servicio al profesorado 

Herramienta de gestión académica 

Profesor 

SGC 

Software de Gestión Académica 

PAS 

 

CAMPUS VIRTUAL 

El campus virtual es soportado por la plataforma de enseñanza y aprendizaje Blackboard Learn (que integra otras herramientas como Blackboard Collaborate, SafeAssign, Bussu, Kaltura, etc.) todas accesibles desde la web del centro. 

Este escenario de enseñanza y para el aprendizaje permite al profesorado desarrollar su actividad docente y, al alumnado:  

  • Acceso a la documentación de la asignatura: materiales y recursos.  
  • Interacción profesor o tutor/alumnos y alumnos/alumnos a través de las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, como los foros y las videoconferencias cuyo registro de la actividad queda reflejada en la plataforma.  
  • Seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de las herramientas de evaluación y colaboración (actividades, pruebas, blogs, diarios, wikis, grupos, etc.).  
  • Apoyo en herramientas integradas:  
  • Blackboard Collaborate: herramienta videoconferencia.  
  • Content Collection: Repositorio de contenidos académicos.  
  • Kaltura: creación y gestión de contenido multimedia y audiovisual.  
  • Rosetta Stone: enseñanza y aprendizaje de idiomas.  
  • Odysseus: Metabuscador de los recursos bibliográficos de los catálogos y bases de datos de Biblioteca.  

A continuación se detalla brevemente la estructura de una asignatura en el Campus Virtual. Dentro del campus virtual los estudiantes pueden encontrar diferentes tipos de cursos:  

  • Curso Asignatura. Los estudiantes acceden a los contenidos y herramientas proporcionadas por el profesor de la asignatura.  
  • Curso de Coordinación. General de la titulación. En este se incluye la información académica general del programa (cronograma, etc.).  
  • Curso de Idiomas. Plataforma de idiomas integrada en Blackboard Learn.  

La plataforma Blackboard Learn permite personalizar la disposición y estructura de los diferentes elementos (herramientas y contenidos) en el Campus Virtual de las asignaturas.  

Todo el contenido y las herramientas del curso están accesibles a través del menú del curso. La organización del contenido es flexible y, si bien el profesor tiene la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de su asignatura, se propone una estructura inicial sobre la que el profesor puede apoyarse, que se puede ver en detalle a continuación. Esta estructura propone la presentación de los contenidos estructurados en Módulos y Unidades didácticas.  

 

PLATAFORMA DE SERVICIOS AL PROFESORADO Y PORTAL DEL ALUMNO 

Tanto el profesorado como el alumnado de la Universidad cuenta con el acceso a la herramienta “Servicios al Profesorado” (docentes) y al “Portal del Alumnado” (estudiantes). Estas herramientas de gestión facilitan la administración tanto de los cursos como de la información académica del alumnado:  

  • Servicios al Profesorado: Listado de alumnos; criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria y la convocatoria extraordinaria; firma de notas; acceso a la herramienta de encuestas e informes, etc.  
  • Portal de Alumno: acceso a los datos personales, económicos y académicos (calificaciones, expediente académico, matrícula, etc.), así como la herramienta para la realización de las encuestas docentes y de servicios.