NORMATIVA DE TRABAJO DE FIN DE GRADO

INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el apartado 3 de su artículo 12 que las enseñanzas universitarias oficiales de grado incluirán la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado (TFG). Este extremo es desarrollado en la UIB por el ACORD NORMATIU 13865 del dia 23 de febrer de 2021 pel qual es modifica l'Acord normatiu 13462/2020, de 20 de febrer, pel qual s'aprova el Reglament acadèmic de la Universitat.

De forma específica, y sin perjuicio del reglamento establecido por los centros, los Trabajos de Fin de Grado están regulados en la UIB por el ACORD NORMATIU 9954 del dia 23 de setembre de 2011 pel qual s’aprova el Reglament per a l’elaboració i avaluació dels treballs de fi de grau o de màster a la Universitat de les Illes Balears. (FOU353).

El presente documento establece las directrices para la definición, elaboración, presentación y defensa de los trabajos de fin de grado así como para su gestión en la Escuela Universitaria de Turismo ‘Felipe Moreno’.

NATURALEZA, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TFG

La asignatura Trabajo de Fin de Grado en Turismo (TFG en lo sucesivo) por la UIB se sitúa en el cuarto curso (octavo cuatrimestre) de la titulación y cuenta con un total de 6 créditos ECTS. Al tratarse de una asignatura más del plan de estudios, será de aplicación la normativa a que están sujetas el resto de asignaturas del mismo.

El TFG tiene un propósito globalizador orientado a la evaluación integrada de competencias transversales y específicas asociadas al título.

El objetivo del TFG es el de realizar una actividad dirigida, por una parte, a que el alumno(1) aplique e integre competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) adquiridas a lo largo de la titulación y, por otra parte, que permita la evaluación de su formación general en turismo y/o su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, como requisito previo a la consecución del título de graduado o graduada.

Competencias transversales vinculadas al TFG en Turismo:

CG-2. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.

CG-5. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en Turismo con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas vinculadas al TFG en Turismo:

CE-10. Aplicar conceptos, técnicas y conocimientos de las distintas áreas científicas para solucionar problemas (con los conocimientos legislativos adecuados), propiciar el desarrollo, crear riqueza y mejorar la calidad de vida de las personas (tanto turistas como residentes) a través de la planificación sectorial pública y privada, la ordenación del territorio, la prevención de riesgos, la conservación y las políticas de sostenibilidad e igualdad, siempre buscando la calidad de vida y de la experiencia turística.

CE-11. Demostrar el dominio de una amplia gama de estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación aportados por las distintas ramas científicas a lo largo de su etapa académica y la concreción en el trabajo correspondiente.

CE-12. Aplicar en el entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.

REQUISITOS DE MATRICULA DEL TFG

Podrán matricularse de TFG aquellos alumnos que, en el momento de efectuar la matricula hayan superado el total de créditos de Formación Básica de la titulación (60).

COORDINACIÓN Y TUTELA DEL TFG

La dirección de la EUTFM delegará la coordinación de la asignatura de TFG en un profesor del centro que tendrá entre otras las siguientes funciones:

  • Elaborar y actualizar la guía docente de la asignatura
  • Garantizar el cumplimiento del calendario de entrega y evaluación de los TFG.
  • Nombrar a los miembros de los tribunales ante los que se defenderán los TFG.
  • Homogeneizar criterios tanto entre los tutores que dirigen TFG como entre los miembros del tribunal que los evalúan.
  • Canalizar la propuesta de actualización de esta normativa o su cronograma, transmitiéndosela a la dirección de la EUTFM.

Podrán ser tutores miembros del claustro de la EUTFM que impartan o hayan impartido docencia en el Grado en Turismo durante los dos últimos años académicos.

  • La tutela del TFG por parte de un profesor implicará reuniones periódicas en las que el profesor ayudará al alumno a establecer objetivos realistas/factibles y le facilitará aquella información, recursos e indicaciones que considere oportunos para que el trabajo autónomo del alumno concluya de manera satisfactoria y así alcance los objetivos planteados. El tutor evaluará el TFG tomando como criterio el grado de adquisición de competencias genéricas y específicas de la titulación de manera global, con especial atención  a las directamente vinculadas a la elaboración del TFG. Esta evaluación quedará reflejada en la correspondiente plantilla de evaluación.

OFERTA DE TEMAS PARA EL TFG

En el mes de julio previo al inicio de curso, el coordinador de TFG abrirá el plazo de recepción de propuestas de TFG para el curso siguiente. Las propuestas podrán provenir de:
a) Miembros de su claustro
b) Empresas del sector
c) Propuestas elaboradas por los alumnos

El alumno que escoja para la elaboración de su TFG las opciones (a) o (b) deberá escoger –en el plazo establecido– un tema de entre los publicados anualmente en el aula virtual de la asignatura. La elección de un tema irá asociada a la tutela del profesor que hubiera propuesto o designado por la EUTFM. La EUTFM asignará a los estudiantes los temas para TFG teniendo en cuenta sus preferencias, y a partir de la nota media de sus expedientes académicos.

El alumno que escoja la opción (c) deberá ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura para coordinar la redacción de la propuesta y aprobarla.

La validez de la asignación de un tutor y de un tema para realizar el TFG será de dos años académicos, siempre que se haya firmado el contrato docente y el tutor esté de acuerdo. En caso de superarse el plazo de dos cursos, o en caso de que un año no se abonen las correspondientes tasas de tutela académica, el alumno se habrá de matricular de nuevo.

  • Será posible redactar el TFG en el marco de programas de intercambio/movilidad con convenios tipo Erasmus, SICUE-Séneca, etc., siempre que se haya establecido previamente en el protocolo del intercambio.
  • La propiedad intelectual, y los derechos de autor y de explotación que puedan generar los resultados del TFG se adecuarán a la normativa existente para el resto de materias de la titulación.


CONTENIDO Y ASPECTOS FORMALES DEL TFG

Una vez asignada la tutorización del proyecto por el Coordinador de TFG, alumno y tutor firmarán un contrato docente por el que el alumno se comprometerá a la elaboración del TFG. Excepcionalmente y, previo acuerdo entre alumno y tutor, podrá cambiarse la temática del TFG una vez aceptada y firmado el contrato docente.

  • Extensión mínima/máxima: 7.000/8.000 palabras, sin incluir anexos ni referencias bibliográficas (cualquier extensión superior requerirá la autorización expresa del tutor). 
  • En el caso de TFG consistentes en un  proyecto organizativo no habrá extensión  máxima.
  • Fuente: Times New Roman (12 puntos)
  • Interlineado: Espaciado 0 ptos., interlineado 1,5 ptos..
  • Márgenes:
  • Portada:
    • Un modelo de portada normalizado está disponible en el aula virtual de la asignatura. Todos los TFG deben emplear dicha plantilla, debidamente cumplimentada, como cubierta.
  • Abstract:
    • El trabajo irá precedido de un abstract/resumen de 200 palabras en dos idiomas: castellano/catalán e inglés, acompañado de un listado de entre 5 y 7 palabras clave.

La no adecuación a este formato implicará el suspenso en el TFG.

El TFG podrá redactarse en cualquiera de los idiomas impartidos en el grado en Turismo en la EUTFM (castellano, catalán, inglés) con el visto bueno del profesor tutor.

EVALUACIÓN DEL TFG

La asignatura contará con dos convocatorias de evaluación, una –ordinaria- en el mes de junio y otra –extraordinaria- en el mes de septiembre.

La evaluación del TFG se compone de dos partes.

  • Contenido del TFG:

Es una actividad no recuperable (NR).
El encargado de evaluar el trabajo escrito será el profesor tutor del TFG.
La calificación otorgada por el tutor supondrá  el 85% de la calificación final, salvo cuando la calificación otorgada sea inferior a 4,5/10, en cuyo caso supondrá  el 100%.

  • Defensa del TFG:

Es una actividad obligatoria y no recuperable (NR).

Será necesario haber obtenido una calificación igual o superior a 4,5/8,5 en la parte escrita para optar a la defensa oral.

El coordinador de TFG convocará un panel de 2/3 miembros que incluirá al  tutor, y, prioritariamente, profesores de la titulación. En el caso de TFG propuestos por una empresa colaboradora, el panel podrá incluir un representante de la misma.

La defensa oral ante panel será pública.

El alumno tendrá 10/15 minutos para efectuar su exposición.

Una vez concluida la exposición los miembros del panel plantearán las preguntas que consideren oportunas, dando a continuación tiempo al alumno para su respuesta/defensa.

La calificación otorgada por el tribunal supondrá el 15% de la calificación final y se sumará a la obtenida en la parte escrita.

El tribunal podrá conceder la calificación de ‘matrícula de honor’ (MH).

Criterios de evaluación del TFG

En la evaluación de los TFG tutelados, los profesores tutores habrán de tener en cuenta los aspectos siguientes:

  1. Aspectos formales (19%): grado de aplicación de la guía para la presentación de trabajos escritos en la EUTFM y aplicación correcta del formato APA, así como de cualquier otro aspecto formal planteado por el profesor tutor que complemente los anteriores.
  2. Competencias generales/transversales del grado (33%): grado de adquisición de los conocimientos y competencias generales/transversales que el plan de estudios asocia a la asignatura de TFG.
  3. Competencias específicas (33%): Conocimientos y competencias específicas del plan de estudios de que puedan ser asociadas a la temática del TFG.

Por su parte, en la evaluación de la exposición oral se tendrán en cuenta:

  1. Claridad en la exposición (5%)
  2. Rigor en los conceptos y lenguaje empleado (5%)
  3. Capacidad de respuesta a las preguntas planteadas por el tribunal (5%)
  4. La no comparecencia a la defensa oral supondrá el suspenso de la asignatura

 Plagio y honestidad académica

El TFG ha de ser un trabajo inédito elaborado individualmente por el alumno, lo que requiere por parte del estudiante máxima observancia de la denominada honradez académica.

En el momento de entrega del TFG para su corrección el alumno firmara el correspondiente ‘Declaración de honestidad académica’ disponible en el aula virtual de la asignatura.

Dada su gravedad, se actuará con rigor sobre aquellos casos en que la honestidad académica sea vulnerada a través del ‘plagio’ o el ‘falseo deliberado de datos’. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 32 del Reglamento Académico de la UIB, (ACUERDO NORMATIVO del día 14 de mayo de 2012 por el que se modifica el Acuerdo normativo 9094/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento académico de la Universidad), en el caso de que se demuestre que el TFG o parte del mismo han sido plagiados y/o elaborados por una tercera persona distinta al alumno matriculado o los datos falseados deliberadamente por el alumno, el profesor tutor suspenderá directamente el TFG sin posibilidad de recuperación del mismo en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura de TFG se habrán de matricular de nuevo de los créditos del TFG. El número de matrículas para superar esta asignatura será el mismo que para el resto de asignaturas del Grado.

CALENDARIO DEL TFG

A continuación se detallan los aspectos y calendario que habrán de regir los TFG:

Plazo(2)

Acción

1 al 15 septiembre previo al comienzo del curso

El coordinador de TFG en la EUTFM convocará una reunión con los profesores responsables de tutorizar los proyectos. En dicha reunión se acordarán necesariamente:

a) Temas de TFG a proponer a los alumnos para el curso académico de referencia, evitando en lo posible las repeticiones entre cursos.

b) Coordinación y homogeneización del proceso de tutela del TFG.

16-30 de septiembre

El coordinador de TFG publicará en el aula virtual de la EUTFM los temas propuestos por cada profesor y acordados en la reunión previa, junto con una breve descripción de los mismos y sus aspectos principales.

1 al 15 de octubre

Los estudiantes manifestarán al coordinador de TFG, mediante el formulario habilitado al efecto en el aula virtual, sus preferencias por tres temas propuestos, estableciendo un orden de prioridad. La EUTFM asignará a los estudiantes los temas para TFG teniendo en cuenta sus preferencias y a partir de la nota media de sus expedientes académicos.

16 al 31 de octubre

El alumno deberá ponerse en contacto con el tutor asignado para comenzar la elaboración del proyecto siguiendo sus indicaciones. Alumno y tutor deberán firmar el contrato docente. El alumno lo entregará al Coordinador de TFG.

Antes del 15 de mayo

El alumno habrá de subir al aula virtual la asignatura su TFG y declaración de honestidad académica firmada.

15 de Mayo al 10 de junio

El profesor tutor corregirá el TFG. De forma paralela, acordará con el coordinador de TFG día y hora y composición del panel para la defensa oral, que tendrá lugar durante el periodo de exámenes de 2º semestre (junio). Los TFG corregidos y recibidos por el Coordinador en fecha posterior al 10 de junio no podrán ser evaluados en la convocatoria de junio.

Desde el 11 de junio al momento de cierre de actas

Los TFG quedarán depositados en la EUTFM bajo la custodia del coordinador de TFG y podrán ser consultados por cualquier profesor de la EUTFM. Si lo considerase oportuno, la EUTFM podría convocar una comisión para la supervisión del contenido del TFG.

Por su parte, aquellos  alumnos que opten por presentar su TFG en la convocatoria extraordinaria de septiembre contará n con los plazos siguientes:

Antes del 3 de septiembre

El alumno habrá de entregar al profesor tutor la versión definitiva de su TFG (versión electrónica e impresa).

Antes del 15 de septiembre

El tutor habrá calificado el TFG y los entregarán al coordinador de TFG de la EUTFM. De forma paralela, el coordinador de TFG, asignará día y hora para exposición pública durante la primera quincena del mes de septiembre. Los TFG corregidos y recibidos por el Coordinador en fecha posterior al 15 de septiembre no podrán ser evaluados en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

(1) A los efectos de este documento las denominaciones ‘alumno’, ‘estudiante’, ‘coordinador’, ‘profesor’ y ‘tutor’ hacen referencia indistinta a ambos géneros.

(2) Todos los plazos hacen referencia al último día hábil previo a la fecha límite indicada. Las fechas exactas para cada curso académico aparecen detalladas en la correspondiente guía docente.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE TFG EN LA EUTFM

La actualización de la normativa de TFG en la EUTFM es potestad del profesor coordinador de TFG y de la Dirección del centro.

Versión Original: octubre 2012

Revisión 1: junio de 2017

Revisión 2: agosto 2021