Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
Curso de Especialización en Renovación de Prevención y Control de Legionella

Detalles del curso

  • Inicio: 15 de abril de 2024
  • Finalización: 16 de abril de 2024
  • Número de horas: 10 horas
  • Horario: Lunes y martes, de 9:00 a 14:00 h.

Dirigido a

  • Este curso de especialización en prevención y control de Legionella va dirigido a profesionales del sector de la salud, seguridad e higiene ambiental, ingenieros, arquitectos y técnicos en mantenimiento y gestión de instalaciones de agua, así como a gerentes y responsables de empresas y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos especializados en prevención y control de Legionella.

NORMATIVA APLICABLE

  • Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos- sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • La Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de Legionelosis. El apartado cinco de la citada Orden establece que: "El personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario realizará un curso cada cinco años que suponga una adecuación a los avances científićo- técnicos de los contenidos del anexo, la duración mínima será de 10 horas, e incluirá la actualización de sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral, identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control ".

CONTENIDOS

Según el Ministerio de Sanidad se establece un nuevo programa para la 2a renovación de los cursos para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de Legionelosis, basado en los avances científico-técnicos derivados del seguimiento de la implantación del real decreto 865/2003 durante los últimos 5 años.

Este programa de la 2a renovación se aplicará a partir del 1 de enero de 2014.

    1. Programa de mantenimiento higiénico-sanitario: diagnóstico de situación. Programa de actuación. Evaluación (2 h.)
    2. Aspectos técnicos y puntos críticos a considerar para la valoración del riesgo en instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella que constituyen un riesgo emergente por su ubicación en espacios públicos (ej. nebulizadores) (2 h.)
    3. Biocidas y productos químicos de elección en cada una de las instalaciones de riesgo en las que la Legionella pueda proliferar y diseminarse (1 h.)
    4. Toma de muestras. Certificación y acreditación (1,5 h.)
    5. Actualización sobre técnicas analíticas de detección de Legionella: técnicas de detección rápida (1 h.)
    6. Responsabilidades de las empresas de mantenimiento (1 h.)
    7. Actualización de la normativa en la legislación nacional y autonómica en relación con legionelosis, prevención de riesgos laborales y medio ambiente (1,5 h.)

Para más información o reserva de plaza , quedamos a tu disposición en el teléfono 971 555 518, en el correo electrónico info.manacor@etb-baleares.es o visítanos en calle Fábrica, 24 (Manacor).