El Grado en Turismo contempla dos posibles menciones basadas en salidas profesionales que refuerzan los perfiles de empleabilidad más habituales. La demanda de profesionales por parte del mercado laboral va en dos direcciones diferentes: profesionales de la gestión de la empresa privada del sector turístico y profesionales de la administración pública sobre planificación territorial, urbanística, de gestión de recursos naturales y promoción regional turística.

La Mención de Dirección ha sido diseñada para aquéllos que quieran profundizar en los aspectos diferenciales de la administración de empresas del sector turístico, en su ámbito privado.

La Mención de Planificación está pensada para aquéllos que quieran desempeñar su actividad profesional en las administraciones públicas u otras instituciones nacionales o supranacionales en puestos de trabajo relacionados con el turismo (ayuntamientos, consejerías, ministerios, OMT, etc.) o que presten sus servicios a estos organismos (consultoras).

El alumno deberá cursar un total de 240 créditos.

 Formación Básica (60 ECTS)
 Obligatorias (126 ECTS)
 Optativas (30 ECTS) 
 Prácticas (18 ECTS)  Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)
 
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29107 Inglés I
 6 ECTS 29101 Nociones básicas de derecho
 6 ECTS 29104 Introducción al turismo
 6 ECTS 29103 Introducción a los mercados y operaciones financieras
 6 ECTS 29102 Geografía del turismo
 6 ECTS 29109 Derecho público del turismo
 6 ECTS 29105 Introducción a la empresa
 6 ECTS 29100 Entorno económico
 6 ECTS 29106 Recursos territoriales
 6 ECTS 29108 Gestión del patrimonio cultural

 
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29110 Diseño organizativo y capital humano
 6 ECTS 29111 Inglés II
 6 ECTS 29116 Contabilidad financiera I
 6 ECTS 29114 Marketing turístico I
 6 ECTS 29115 Análisis cuantitativo de la actividad turística
 
 6 ECTS  29113/ 29159/ 29112 Alemán I, Ruso I o Francés I (*)
 6 ECTS  29117 Contabilidad financiera II
 6 ECTS 29118 Análisis microeconómico del turismo
 6 ECTS  29119 Contratación turística
 6 ECTS  29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas

(*) El alumno tendrá que elegir uno de los tres idiomas. Para abrir un grupo de idioma se requerirá un mínimo de 10 alumnos matriculados.

 
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29121 Finanzas empresariales
 6 ECTS 29122 Intermediación turística
 6 ECTS 29123 Inglés III
 6 ECTS 29124 Marketing turístico II
 6 ECTS 29129/ 2916029128 Alemán IIRuso II o Francés II (*)
 6 ECTS 29126 Environmental economics
 6 ECTS 29133/ 29161/ 29132 Alemán IIIRuso III o Francés III (*)
 6 ECTS 29125 Análisis macroeconómico del turismo
 6 ECTS 29130 Gestión de la calidad y la atención al cliente
 6 ECTS 29131 Régimen fiscal

(*) El alumno tendrá que elegir uno de los tres idiomas. Para abrir un grupo de idioma se requerirá un mínimo de 10 alumnos matriculados.
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29138 Inglés IV
 6 ECTS 29137 Protección jurídica del turista
 6 ECTS 29158 Derecho internacional del turismo
Mención en Dirección (**)
 6 ECTS 29146 Habilidades directivas
 6 ECTS 29139 Dirección financiera de la empresa turística
 6 ECTS 29143 Derecho laboral
 6 ECTS 29144 Gestión informática
 6 ECTS 29145 Gestión promocional turística
 6 ECTS 29142 Análisis de los estados contables y control de gestión
 6 ECTS 29147 Responsabilidad social y ética empresarial
 6 ECTS 29140 Gestión de empresas de alojamiento
 6 ECTS 29141 Gestión de alimentos y bebidas
Mención en Planificación (**)
 6 ECTS 29153 Economía del transporte aéreo
 6 ECTS 29149 Evaluación de proyectos
 6 ECTS 29150 Planificación y evaluación de espacios turísticos
 6 ECTS 29152 Itinerarios culturales y naturales
 6 ECTS 29156 Turismo responsable
 6 ECTS 29154 Contexto económico y condicionamiento internacional
 6 ECTS 29151 Marketing de destinos turísticos
 6 ECTS 29155 Economía regional
 6 ECTS 29148 Turismo sostenible
 6 ECTS 29157 Historia ecológica de la economía
 6 ECTS 29127 Strategic management
 9 ECTS 29134 Prácticum I Anual
 9 ECTS 29135 Prácticum II Anual
 6 ECTS 29136 Trabajo fin de grado (TFG) Anual Normativa TFG
(**) El alumno deberá elegir cinco asignaturas optativas de entre las dos menciones.
Competencias Básicas
CB1. 
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias Generales
CG1. Demostrar, poseer y comprender conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de esta disciplina.

CG2. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.

CG3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.

CG4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de los campos temáticos relacionados con el turismo a un público tanto especializado como no especializado.

CG5. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en Turismo con un alto grado de autonomía.


Competencias Específicas
CE1. Conocimiento de la lengua inglesa que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en un nivel intermedio.

CE2. Adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran.

CE3. Reconocer las formas en que la organización social y territorial de las sociedades influyen en las modalidades turísticas, las formas de desarrollo de las estaciones turísticas y en los impactos que la actividad turística provoca sobre el medio natural y humano de los territorios en que se desarrolla.

CE4. Ser capaz de conceptuar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales.

CE5. Demostrar un conocimiento global de las distintas formas que toman los espacios turísticos a nivel mundial, así como ser capaces de analizar los distintos factores que han intervenido en su configuración.

CE6. Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos.

CE7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC).

CE8. Demostrar conocimiento y comprensión en diferentes lenguas, distintas a la materna, así como lograr el dominio de la tecnología asociada al mercado turístico general, con la adquisición y análisis de datos, los datos estadísticos, las técnicas de reservas on line, de análisis cualitativos y de aplicaciones informáticas.

CE9. Aplicar las principales tecnologías dedicadas al estudio de las relaciones recíprocas que se establecen entre el medio físico y el humano en las distintas actividades turísticas, particularmente las destinadas a evaluar el impacto ambiental de dichas actividades, sus consecuencias sobre el paisaje y la transmisión de contenidos científicos de forma que faciliten su aplicación en los entornos académicos y profesionales.

CE10. Aplicar conceptos, técnicas y conocimientos de las distintas áreas científicas para solucionar problemas (con los conocimientos legislativos adecuados), propiciar el desarrollo, crear riqueza y mejorar la calidad de vida de las personas (tanto turistas como residentes) a través de la planificación sectorial pública y privada, la ordenación del territorio, la prevención de riesgos, la conservación y las políticas de sostenibilidad e igualdad, siempre buscando la calidad de vida y de la experiencia turística.

CE11. Demostrar el dominio de una amplia gama de estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación aportados por las distintas ramas científicas a lo largo de su etapa académica y la concreción en el trabajo correspondiente.

CE12. Aplicar en el entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
La Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno desarrolla una importante labor para promover la formación práctica en empresas e instituciones de todos sus alumnos y el acercamiento al medio profesional. Asimismo, el centro tiene una relación privilegiada con el sector turístico y su profesorado está formado por numerosos profesionales del ámbito, lo que ha permitido llegar a acuerdos con las principales empresas.

A través de convenios colaborativos facilitamos prácticas para la formación de nuestros alumnos en empresas e instituciones a nivel nacional e internacional. Actualmente la EUTFM tiene más de 500 convenios con distintas empresas e instituciones donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas curriculares y extracurriculares. 
La selección de empresas de prácticas se lleva a cabo atendiendo a la diversidad de perfiles de actividad, a la demanda y a los criterios de calidad que requiere la titulación. De este modo, permiten conseguir las competencias que el alumno debe adquirir durante su formación.

Tanto para alumnos actuales como antiguos alumnos EUTFM ofrecemos acceso a la bolsa de empleo y asesoramiento personalizado para acceder a oportunidades profesionales que se ajusten a tu perfil y hacemos de intermediarios entre tú y la empresa para facilitar el proceso de incorporación.

Empresas de prácticas externas

Contacto
Silvia Trigo Lindo
Departamento de Prácticas - Tel.: 971 721 133 - strigo@etb-baleares.es

 


Todos los planes de estudios de grado verificados en la UIB incluyen el requisito de alcanzar un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR).

En el Centro Universitario Felipe Moreno, este requisito de nivel de competencia se cumple de conformidad con lo estipulado en el ACORD EXECUTIU 12476 del dia 10 d'octubre de 2017 pel qual es modifica l'Acord executiu 10990/2014, de 15 d'abril, pel qual s'aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau. De conformidad con el Artículo 5.1 del anexo, acreditará el nivel requerido (B2) el/la estudiante que:

  • haya superado a lo largo del grado un itinerario o conjunto de asignaturas impartidas totalmente en inglés (Art. 5.1), o bien
  • haya superado un mínimo de 18 créditos de dicho itinerario o un conjunto de asignaturas.

El alumno/a de grado matriculado/a en el CUFM deberá haber superado, como mínimo, las siguientes asignaturas de su correspondiente plan de estudios:

GTFM

GPRO

Asignatura

ECTS

Carácter

Asignatura

ECTS

Carácter

29107 Ingles I

6

FB

29701 Inglés I

6

FB

29111 Ingles II

6

Fob

29707 Ingles II

6

Fob

29123 Inglés III

6

Fob

29710 Inglés III

6

Fob

 
Normativa que se cita:

  1. 10990. ACORD EXECUTIU del dia 15 d’abril de 2014 pel qual s’aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau.
  2. ACORD EXECUTIU del dia 20 de desembre de 2016 pel qual es modifica l'Acord executiu 10990/2014, de 15 d'abril, pel qual s'aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau.
  3. 12476. ACORD EXECUTIU del dia 10 d'octubre de 2017 pel qual es modifica l'Acord executiu 10990/2014, de 15 d'abril, pel qual s'aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau.