Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes

La metodología docente estará enfocada a la adquisición de las competencias específicas descritas para el plan de estudios. A tal efecto se contemplarán distintas metodologías docentes que, posteriormente se concretarán en distintas actividades formativas.

Metodología docentes

Se emplearán las siguientes metodologías:

  • Método expositivo: Se seguirá principalmente en las clases teóricas. Consistirá en la presentación estructurada de contenidos de la asignatura a través de exposición oral.
  • Estudio de casos: Se aplicará principalmente en las clases prácticas, talleres y clases de laboratorio. Consistirán en el análisis en profundidad de casos, problemas o sucesos reales para conocerlos, interpretarlos, resolverlos, generar hipótesis, contrastar datos, etc.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Como parte del proceso de aprendizaje, se introducirán actividades que permitan al estudiante descubrir soluciones adecuadas a problemas y situaciones planteadas a través del ejercicio de rutinas, aplicación de fórmulas o procesos establecidos, así como la interpretación de los resultados obtenidos.
  • Proyectos: Como parte de la evaluación continua se fomentará la elaboración de proyectos en los que el estudiante haya de abordar tareas o resolver situaciones en un periodo de tiempo determinado. Se trabajará específicamente la adquisición del hábito del trabajo metódico a través de la planificación, el diseño y la ejecución de tareas con un uso efectivo de recursos disponibles.
  • Aprendizaje colaborativo: Con objeto de desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, se desarrollarán actividades en grupos pequeños y heterogéneos en los que los alumnos hayan de trabajar de forma coordinada y negociada para resolver tareas académicas.
  • Contrato docente: En atención a las circunstancias personales/laborales de determinados alumnos, se establecerán en todas las asignaturas contratos docentes por los cuales el estudiante se compromete a realizar determinadas actividades de aprendizaje bajo la supervisión del de la asignatura.

Actividades formativas

Las metodologías arriba citadas se concretarán en las siguientes actividades:

Actividades presenciales:

  • Clases teóricas: Exposición de los contenidos recogidos en las guías docentes mediante presentación o explicación;
  • Seminarios y talleres: Sesiones monográficas supervisadas por el profesor con participación de expertos externos. Podrán incluir la asistencia a seminarios específicos externos por invitación;
  • Clases prácticas: Ejercicios prácticos que incluirán estudios de caso, role play, resolución de ejercicios y problemas;
  • Clases de laboratorio: Sesiones prácticas de manejo de software especializado de gestión de eventos, diseño de planos, contabilidad
  • Tutorías ECTS: Dada la naturaleza de determinadas asignaturas, se celebrarán tutorías de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante;
  • Evaluación (se detallan en el apartado “Metodología de Evaluación”, abajo);
  • Otras: Se promocionarán visitas programadas para favorecer el conocimiento sobre el terreno del sector y sus técnicas;

 Actividades no presenciales:

  • Estudio y trabajo en grupo: Consistirán en la preparación de los seminarios y talleres, análisis de lecturas, obtención de datos y análisis de éstos, preparación de presentaciones y entregas;
  • Estudio y trabajo autónomo (individual): Las actividades coinciden con las anteriores, en esta ocasión llevadas a cabo de forma individual. Cabe añadir aquí el estudio personal y la preparación de pruebas escritas, el trabajo en biblioteca, la lectura y la resolución individual de casos y ejercicios, así como la redacción del trabajo final de grado.

Metodología de evaluación

La evaluación del plan de estudios estará basada en la medición del grado de adquisición por el estudiante de las competencias descritas, que por definición serán mensurables.

Los sistemas de evaluación que se contemplan en el plan de estudios son los siguientes, que se dividirán en sistemas de ‘evaluación continua’ y de ‘evaluación final’.

 Evaluación continua:

  • Pruebas parciales realizadas a lo largo del curso: objetivas (verdadero/falso, opción múltiple, emparejamiento de elementos…); de respuesta breve, de desarrollo y/o orales (individuales, en grupo, presentación de temas o trabajos, etc.);
  • Trabajos y proyectos;
  • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (resolución de problemas, casos);
  • Sistemas de autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo);
  • Escalas de actitud;
  • Técnicas de observación (registros, listas de control, etc.);
  • Carpeta de aprendizaje;
  • Otros procedimientos académicamente justificables.

Evaluación complementaria:

  • Examen o prueba final (oral o escrito).