Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
Vías de Acceso al Grado

Para poder acceder a la titulación, los futuros alumnos tienen que tener como mínimo una de las vías de acceso establecidas por la UIB (de acuerdo con el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio de 2014):
  • Bachillerato con PAU y asimilados.
  • Técnico Superior de Formación Profesional / Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño / Técnico Deportivo Superior y asimilados.
  • Alumnos con prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Titulados universitarios y asimilados.
  • Alumnos mayores de 40 años con acreditación profesional y/o laboral (acreditada por la UIB).
  • Alumnos con prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años (superada en la UIB).
  • Cambio de Sede.
  • Acceso por cambio de universidad y/o de estudios universitarios españoles.
  • Acceso de estudiantes con estudios universitarios extranjeros.
Además de las anteriores:
  • Estudios ya extinguidos. Podrán acceder aquellas personas que hayan completado estudios universitarios/as o equivalentes ya extinguidos de acuerdo con el Reglamento.
  • Podrán acceder aquellas personas que estando en posesión de acceso a la universidad hayan completado el Estudio de Primer Ciclo en Protocolo y Organización de Eventos. Título Propio de Grado de la UIB (240 ECTS)

Recomendaciones de acceso:

Para acceder al Grado de Protocolo y Organización de Eventos no se establecen criterios o pruebas especiales de acceso. No obstante, se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Aunque se puede acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomiendan las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades. Por otra parte, es recomendable que aquellos alumnos que aspiren a acceder a la titulación hayan cursado las siguientes asignaturas en Bachillerato:
 
Asignatura Ponderación PBAU
Economía de la empresa 0,2
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II 0,2
Diseño 0,2
Geografía 0,2
Alemán II/Francés II 0,2

Puede consultarse los parámetros de ponderación de la PBAU pinchando aquí.

  • A pesar de que se puede acceder desde las cuatro opciones disponibles en las pruebas de acceso a la universidad para personas mayores de 25 años, se recomiendan las opciones de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Aunque se puede acceder desde cualquiera de los títulos del catálogo de ciclos de formación profesional de grado superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se recomiendan aquellos con mayor afinidad con la familia profesional de Hostelería y Turismo.
  • Aunque podrán acceder personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación preferentemente con los ámbitos de: (1) protocolo,(2) organización de eventos, (3) turismo, (4) comunicación y relaciones públicas y (5) marketing, y que no tengan ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías, conforme al Art. 16 del RD 412/2014 habrán de superar la prueba organizada por la UIB, que en todo caso incluirá una entrevista personal con cada candidato en la que se valorará la adecuación de las competencias, conocimientos de éste. Dicho proceso,así como los criterios de valoración de los méritos presentados por el candidato están disponibles en la web de la UIB.
La Escuela, siguiendo el Acord Ratificatiu pel qual s'aprova la normativa de permanència dels estudiants a la UIB, establece un régimen general de permanencia según si el alumno esté matriculado a tiempo completo o parcial. Se considerarán alumnos a tiempo parcial aquellos que previamente lo hayan solicitado y se les haya aceptado la solicitud. Todos los otros alumnos serán considerados a tiempo completo.

Para continuar sus estudios de Grado en Turismo en la EUTFM, los alumnos han de aprobar, como mínimo: 12 créditos en su primer año y 36 créditos en su segundo año en el caso de que estén matriculados a tiempo completo; y 6 créditos en su primer año y 36 créditos en su segundo año en el caso de estar matriculados a tiempo parcial.

Además los estudiantes habrán de matricularse de todas las asignaturas de formación básica (primer curso) que les queden pendientes de cursos anteriores antes de poder matricularse de asignaturas de cursos superiores.

Los alumnos deberán matricularse de todas o todas menos una de las asignaturas obligatorias de un semestre de los cursos anteriores para poder matricularse de asignaturas obligatorias del mismo semestre de un curso superior.

En el caso de no superar el número mínimo de créditos, el alumno podrá enviar una solicitud al director académico, quien dictaminará de acuerdo con las directrices fijadas por el Centro sobre la permanencia de los alumnos. Si el alumno no obtiene el permiso de permanencia podrá matricularse de nuevo en el grado cuando hayan transcurrido dos años académicos.

Los alumnos de la UIB disponen de un máximo de cuatro matrículas ordinarias para superar cada asignatura del grado. El alumno deberá superar la asignatura según las condiciones establecidas en la guía docente y durante los periodos de evaluación continua, complementaria o extraordinaria. 

Por una parte, no se contabilizarán las matrículas de las que se haya solicitado y concedido la anulación. No obstante, el hecho de tener un "no presentado" en una asignatura no supone la anulación de la matrícula.

Por otra parte, el alumno que haya cursado durante cuatro años académicos una asignatura y no la haya aprovado, puede solicitar, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento académico de la UIB, una matrícula adicional al director académico para volver a matricularse un año más.

Toda la información completa del régimen de permanencia puede consultarse en la siguiente normativa:

ACORD RATIFICATIU del dia 21 de juny de 2016 pel qual s'aprova la normativa de permanència dels estudiants a la Universitat de les Illes Balears.