Plan de estudios >
El alumno deberá cursar un total de 240 créditos.
Formación Básica (60 ECTS) |
Obligatorias (108 ECTS) |
Optativas (42 ECTS) |
Prácticas Externas (18 ECTS) | Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) |
Primer semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
6 |
FB |
|
6 |
FB |
|
Historia del ceremonial y protocolo |
6 |
FB |
6 |
FB |
|
6 |
OB |
Segundo semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
Comunicación corporativa |
6 |
FB |
6 |
OB |
|
6 |
FB |
|
Marketing y publicidad |
6 |
FB |
6 |
FB |
Primer semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
Protocolo empresarial y social |
6 |
OB |
Gabinetes de comunicación y relaciones con los medios |
6 |
OB |
6 |
OB |
|
Taller de diseño y organización de eventos I |
6 |
OB |
6 |
OB |
Segundo semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
6 |
OB |
|
6 |
OB |
|
Desarrollo de competencias profesionales II |
6 |
OB |
Comunicación digital y redes sociales |
6 |
OB |
Gestión de la comunicación interna |
6 |
OB |
Primer semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
Gestión de patrocinio y mecenazgo |
6 |
OB |
Taller de diseño y organización de eventos II |
6 |
OB |
Desarrollo del espíritu participativo y solidario |
6 |
OB |
Responsabilidad social corporativa |
6 |
OP |
Taller de creación de discursos públicos |
6 |
OP |
Segundo semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
Comunicación política |
6 |
OP |
Escenografía y dirección de arte en eventos |
6 |
OP |
Desarrollo de capacidades en la empresa |
18 |
PE |
Primer semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
Responsabilidad Social Corporativa |
6 |
OP |
Taller de creación de discursos públicos |
6 |
OP |
Diseño web y aplicaciones móviles |
6 |
OP |
Congresos, ferias y exposiciones |
6 |
OP |
Desarrollo de competencias profesionales III |
6 |
OB |
Segundo semestre
ASIGNATURA |
ECTS |
CARÁCTER |
Comunicación no verbal |
6 |
OP |
Gestión de la restauración en eventos |
6 |
OP |
Plan de comunicación |
6 |
OB |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
TFG |
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
CG1- Evaluar, tomar decisiones y planificar acciones relacionadas con el ámbito de la comunicación.
CG2- Aplicar los conocimientos teóricos a la comprensión de la realidad y a la resolución de problemas específicos del área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Ingeniería y de las Artes y Humanidades, especialmente en su relación con el ámbito de la Comunicación Corporativa, el protocolo y la organización de los eventos.
CG3- Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito.
CG4- Recopilar, saber discriminar y categorizar la información procedente de fuentes bibliográficas y documentales.
CG5- Aplicar un razonamiento crítico a partir del análisis y la síntesis.
CG6- Adquirir un compromiso ético en el trabajo, conociendo el ordenamiento jurídico general y especialmente la Constitución y las Instituciones del Estado.
CG7- Utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad e innovación.
CG8- Demostrar sensibilidad social en el desarrollo de su trabajo profesional y/o académico dentro del respeto a la normativa vigente tanto a nivel español como europeo, a los códigos de buenas prácticas, a los criterios de autocontrol, a la igualdad de sexos, a las especiales necesidades de las personas discapacitadas, de la protección de la infancia y, en general, a los principios que se contienen en la Constitución Española y a los valores propios de la Cultura de la Paz.
CG9- Demostrar la capacidad para trabajar en equipo, desarrollando las relaciones interpersonales.
CG10- Manejar correctamente las nuevas tecnologías de la comunicación.
CG11- Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua inglesa en la materia de Lenguas modernas y en aquellas asignaturas impartidas en inglés.
CG12- Liderar eficazmente proyectos comunicativos, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
CG13- Demostrar la capacidad de adaptación en entornos cambiantes, especialmente en el ejercicio de la organización de eventos.
CG14- Aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa formativo con resolución y eficacia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1- Conocer las características básicas de la comunicación corporativa, empresarial o institucional para transmitir de manera eficaz la información de las organizaciones a través de los métodos de difusión pertinentes.
CE2- Conocer y comprender el entorno profesional y empresarial propio de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos relacionado con el ejercicio de la profesión.
CE3- Adquirir y saber aplicar los conocimientos necesarios en el área de la economía para poder elaborar y gestionar un presupuesto así como conocer los conocimientos básicos de la contratación y financiación con el fin de aplicarlo a los diferentes tipos de eventos, congresos, ferias y/o actos.
CE4- Conocimiento y comprensión del concepto de Sociedad internacional y de los elementos que la componen.
CE5- Conocimiento de los elementos y factores que configuran la realidad internacional, entendiendo e incorporando su carácter multidisciplinar.
CE6- Demostrar la capacidad de expresar correctamente ideas y argumentaciones tanto de manera escrita como oral, manejando adecuadamente las técnicas de expresión, presentación, defensa y argumentación y dominando los principios de la retórica y la oratoria.
CE7- Conocer, aplicar y determinar las técnicas propias del protocolo en todo tipo de actos, así como la puesta en escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional e internacional.
CE8- Conocer, comprender la importancia histórica y social de los ceremoniales y las normas y usos protocolarios.
CE9- Adquirir y saber aplicar al ejercicio de la profesión los conocimientos necesarios acerca de las instituciones del Estado y sus aspectos jurídicos básicos.
CE10- Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua inglesa.
CE11- Conocer y manejar las herramientas más eficaces de las tecnologías de la comunicación para una gestión eficiente de la información y su posterior tratamiento y edición.
CE12- Comprender la relación existente entre los medios de comunicación y el protocolo y la organización de eventos, en lo referente a funcionamiento, capacidad de influencia y desarrollo profesional.
CE13- Conocer y comprender los conceptos básicos del ámbito de la Comunicación y los hechos que marcan su evolución, así como la estructura empresarial e historia de los medios de comunicación.
CE14- Conocer y comprender las normas no escritas de convivencia y relación social, así como las normas básicas protocolarias en la organización de actos y eventos en la empresa.
CE15- Conocer y entender el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales y sus representaciones diplomáticas.
CE16- Conocer y comprender los conceptos básicos del marketing y de la comunicación publicitaria, su estructura y utilidad en ámbito de las empresas y organizaciones.
CE17 Identificar y gestionar los contenidos y formatos de las redes sociales y comunidades virtuales y poseer conocimientos básicos para el posicionamiento online, así como conocimientos de las diferentes disciplinas digitales que integran el panorama actual de la comunicación.
CE18- Identificar y manejar correctamente los diferentes elementos que integran la gestión de la comunicación interna de la empresa.
CE19- Adquirir habilidades sociales, de desarrollo personal y de autogestión para la adaptación al ámbito académico y profesional.
CE20- Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el programa formativo durante el desarrollo de la actividad profesional.
CE21- Presentar y defender un proyecto propio relacionado con las áreas que contempla el programa formativo.
CE22- Identificar y conocer los principales usos y aplicaciones de la heráldica, la vexilología y el derecho premial.
CE23- Conocer e identificar las principales estrategias de diplomacia y resolución de conflictos de aplicación internacional.
CE24- Conocer y saber aplicar las directrices de trabajo necesarias en las gestión de patrocinio y mecenazgo en el ámbito empresarial e institucional.
CE25- Aplicar las principales técnicas de comunicación externa necesarias para la gestión de las relaciones con medios de comunicación.