Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes

El alumno deberá cursar un total de 240 créditos.

 Formación Básica (60 ECTS)
 Obligatorias (108 ECTS)
 Optativas (42 ECTS)
 Prácticas Externas (18 ECTS)  Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Organización de la comunicación

6

FB

 Habilidades comunicativas: escritura y oratoria

6

FB

 Historia del ceremonial y protocolo

6

FB

 Estructura y dinámica de la sociedad internacional

6

FB

 Desarrollo de competencias profesionales I

6

OB



Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Comunicación corporativa

6

FB

 Protocolo institucional

6

OB

 Nuevas tecnologías para la comunicación

6

FB

 Marketing y publicidad

6

FB

 Empresa y gestión económica

6

FB

Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Protocolo empresarial y social

6

OB

 Gabinetes de comunicación y relaciones con los medios

6

OB

 Redacción informativa

6

OB

 Taller de diseño y organización de eventos I

6

OB

 Opinión Pública

6

OB



Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Derecho constitucional e instituciones del Estado

6

OB

 Protocolo internacional

6

OB

 Desarrollo de competencias profesionales II

6

OB

 Comunicación digital y redes sociales

6

OB

 Gestión de la comunicación interna

6

OB

Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Gestión de patrocinio y mecenazgo

6

OB

 Taller de diseño y organización de eventos II

6

OB

 Desarrollo del espíritu participativo y solidario

6

OB

 Responsabilidad social corporativa

6

OP

 Taller de creación de discursos públicos

6

OP



Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Comunicación política 

6

OP

 Escenografía y dirección de arte en eventos

6

OP

 Desarrollo de capacidades en la empresa

18

PE

Primer semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Responsabilidad Social Corporativa

6

OP

 Taller de creación de discursos públicos

6

OP

 Diseño web y aplicaciones móviles

6

OP

 Congresos, ferias y exposiciones

6

OP

 Desarrollo de competencias profesionales III

6

OB



Segundo semestre

ASIGNATURA

ECTS

CARÁCTER

 Comunicación no verbal

6

OP

 Gestión de la restauración en eventos

6

OP

 Plan de comunicación

6

OB

 Trabajo Fin de Grado

12

TFG

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

CG1- Evaluar, tomar decisiones y planificar acciones relacionadas con el  ámbito de la  comunicación.
CG2- Aplicar los conocimientos teóricos a la comprensión de la realidad y a la resolución de problemas específicos del área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Ingeniería y de las Artes y Humanidades, especialmente en su relación con el ámbito de la Comunicación Corporativa, el protocolo y la organización de los eventos.
CG3- Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito.
CG4- Recopilar, saber discriminar y categorizar la información procedente de fuentes bibliográficas y documentales.
CG5- Aplicar un razonamiento crítico a partir del análisis y la síntesis.
CG6- Adquirir un compromiso ético en el trabajo, conociendo el ordenamiento jurídico general y especialmente la Constitución y las Instituciones del Estado.
CG7- Utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad e innovación.
CG8- Demostrar sensibilidad social en el desarrollo de su trabajo profesional y/o académico dentro del respeto a la normativa vigente tanto a nivel español como europeo, a los códigos de buenas prácticas, a los criterios de autocontrol, a la igualdad de sexos, a las especiales necesidades de las personas discapacitadas, de la protección de la infancia y, en general, a los principios que se contienen en la Constitución Española y a los valores propios de la Cultura de la Paz.
CG9- Demostrar la capacidad para trabajar en equipo, desarrollando las relaciones interpersonales.
CG10- Manejar correctamente las nuevas tecnologías de la comunicación.
CG11- Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua inglesa en la materia de Lenguas modernas y en aquellas asignaturas impartidas en inglés.
CG12- Liderar eficazmente proyectos comunicativos, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
CG13- Demostrar la capacidad de adaptación en entornos cambiantes, especialmente en el ejercicio de la organización de eventos.
CG14- Aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa formativo con resolución y eficacia.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1- Conocer las características básicas de la comunicación corporativa, empresarial o institucional para transmitir de manera eficaz la información de las organizaciones a través de los métodos de difusión pertinentes.
CE2- Conocer y comprender el entorno profesional y empresarial propio de la comunicación corporativa, el protocolo y la organización de eventos relacionado con el ejercicio de la profesión.
CE3- Adquirir y saber aplicar los conocimientos necesarios en el área de la economía para poder elaborar y gestionar un presupuesto así como conocer los conocimientos básicos de la contratación y financiación con el fin de aplicarlo a los diferentes tipos de eventos, congresos, ferias y/o actos.
CE4- Conocimiento y comprensión del concepto de Sociedad internacional y de los elementos que la componen.
CE5- Conocimiento de los elementos y factores que configuran la realidad internacional, entendiendo e incorporando su carácter multidisciplinar.
CE6- Demostrar la capacidad de expresar correctamente ideas y argumentaciones tanto de manera escrita como oral, manejando adecuadamente las técnicas de expresión, presentación, defensa y argumentación y dominando los principios de la retórica y la oratoria.
CE7- Conocer, aplicar y determinar las técnicas propias del protocolo en todo tipo de actos, así como la puesta en escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional e internacional.
CE8- Conocer, comprender la importancia histórica y social de los ceremoniales y las normas y usos protocolarios.
CE9- Adquirir y saber aplicar al ejercicio de la profesión los conocimientos necesarios acerca de las instituciones del Estado y sus aspectos jurídicos básicos.
CE10- Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua inglesa.
CE11- Conocer y manejar las herramientas más eficaces de las tecnologías de la comunicación para una gestión eficiente de la información y su posterior tratamiento y edición.
CE12- Comprender la relación existente entre los medios de comunicación y el protocolo y la organización de eventos, en lo referente a funcionamiento, capacidad de influencia y desarrollo profesional.
CE13- Conocer y comprender los conceptos básicos del ámbito de la Comunicación y los hechos que marcan su evolución, así como la estructura empresarial e historia de los medios de comunicación.
CE14- Conocer y comprender las normas no escritas de convivencia y relación social, así como las normas básicas protocolarias en la organización de actos y eventos en la empresa.
CE15- Conocer y entender el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales y sus representaciones diplomáticas.
CE16- Conocer y comprender los conceptos básicos del marketing y de la comunicación publicitaria, su estructura y utilidad en ámbito de las empresas y organizaciones.
CE17  Identificar y gestionar los contenidos y formatos de las redes sociales y comunidades virtuales y poseer conocimientos básicos para el posicionamiento online, así como conocimientos de las diferentes disciplinas digitales que integran el panorama actual de la comunicación.
CE18- Identificar y manejar correctamente los diferentes elementos que integran la gestión de la comunicación interna de la empresa.
CE19- Adquirir habilidades sociales, de desarrollo personal y de autogestión para la adaptación al ámbito académico y profesional.
CE20- Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el programa formativo durante el desarrollo de la actividad profesional.
CE21- Presentar y defender un proyecto propio relacionado con las áreas que contempla el programa formativo.
CE22- Identificar y conocer los principales usos y aplicaciones de la heráldica, la vexilología y el derecho premial.
CE23- Conocer e identificar las principales estrategias de diplomacia y resolución de conflictos de aplicación internacional.
CE24- Conocer y saber aplicar las directrices de trabajo necesarias en las gestión de patrocinio y mecenazgo en el ámbito empresarial e institucional.
CE25- Aplicar las principales técnicas de comunicación externa necesarias para la gestión de las relaciones con medios de comunicación.