La llegada de visitantes depende de como se comunique la gestión de la pandemia

01/09/2020

Si los turistas piensan que un Gobierno o un destino concreto no toma las medidas necesarias contra el coronavirus o no hay controles suficientes, estos podrían decidir no venir, tanto ahora como en el futuro. Es una de las conclusiones principales de un estudio internacional con participación balear, que ha analizado la percepción del riesgo del COVID-19 y las tendencias de los viajes. La directora de la Escuela de Turismo de Baleares Felipe Moreno, María José Moreno, ha explicado que "si vemos que un Gobierno autonómico no ha controlado sudiciente la propagación o que las empresas no han sido capaces de seguir las recomendaciones de la OMS, afectaria a la intención de viaje.

Por delante del coronavirus y las restricciones estan detrás de la parada de ventas en las agencias de viajes. La patronal ha explicado que solo venden viajes interislas y algunos a la península, básicamente por motivos familiares. 

El presidente de AVIBA, Xisco Mulet, ha afirmado que "esta incerteza incomoda a la gente" y que "la gente es reticente" si tienen que viajar a un lugar y ven en los medios de comunicación que hay contagios. Los expertos han asegurado que ahora es fundamental que los destinos turísticos comuniquen bien y generen confianza entre los potenciales visitantes. Pero la información dada tiene que ser veraz.

La directora de la Escuela de Turismo de Baleares Felipe Moreno ha afirmado que es fundamental comunicar fuera que "realmente se están haciendo cumplir las normas". Moreno ha explicado que los turistas que suelen venir cada verano podrían cambiar de destino si se atribuyen a los gestores del lugar donde va la culpa de la situación sanitaria.