Jaume Montserrat, presidente de Turistec, visita la ETB

27/02/2020

El Presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec) y CEO y cofundador del Grupo Hitt (corporativo de Dingus y Etoolinnovation), el señor Jaume Montserrat, protagonizó la mañana del miércoles 26 de febrero la segunda Tribuna Turística del curso 2019-2020; una tribuna a la que asistieron los alumnos de Grado en Turismo, Grado en Protocolo y Organización de Eventos y ETG (Especialista en Gestión Turística) y en la que, bajo el título “La Transformación Digital en Turismo – El impacto de la Tecnología”, Montserrat quiso destacar que la transformación digital no se puede entender si no se hace bajo una visión holística de la misma, es decir, que debemos verlo como un proyecto en su conjunto donde todas las áreas de la empresa deben alinearse con una nueva estrategia.

Jaume Monserrat, que ha sido director de Sistemas y Comunicaciones de Riu Hotels & Resorts, jefe de organización y sistemas de los servicios del receptivo MTS y cofundador y director de la empresa Axis Data, aseguró que las “megatendencias tecnológicas acelerarán todavía más el cambio para el segundo lustro de esta década”. Se refirió al 5G, las Iot, IA, el Big Data y las Block-Chain. “La transformación digital está recomponiendo el modelo de sociedad actual. Si no estamos atentos a los cambios propiciados por la tecnología nos dejará fuera”, subrayó.

Montserrat, que puso en marcha Etoolinnovation, la compañía de diseño de software para el sector turístico, de la que nació Dingus (2008) -que se dedica al negocio de la distribución hotelera- charló con los alumnos sobre cuáles son las consecuencias de la transformación digital, entre ellas, que ahora las empresas tecnológicas crean equipos multidisciplinares con presencia de perfiles humanistas, como por ejemplo un filósofo, porque es imprescindible para enseñar a las máquinas a tomar decisiones.

El presidente de Turistec subrayó que, según un estudio de McKinsey del 2015, las empresas que a mediados de la década actual no están transformadas o en proceso cierto de conseguirlo, estarán abocadas a la desaparición en 10 años. “El ritmo del cambio es un aspecto a tener muy en cuenta pues no tiene precedentes en la historia, ni siquiera desde la aparición de internet y el smartphone. Todo ello requiere estructuras y procesos mucho más flexibles y dinámicos capaces de estar en continuo periodo de adaptación”.  El sector turístico, es muy intensivo en el uso de información y de la transacción en todas las etapas de su cadena de valor, con lo que la implementación cada vez más intensa de tecnología en los procesos clave es vital para su competitividad. 

Jaume Montserrat concluyó asegurando que la estrategia, no la tecnología, es la que dirige la transformación digital.