Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes

El Grado en Turismo contempla dos posibles menciones basadas en salidas profesionales que refuerzan los perfiles de empleabilidad más habituales. La demanda de profesionales por parte del mercado laboral va en dos direcciones diferentes: profesionales de la gestión de la empresa privada del sector turístico y profesionales de la administración pública sobre planificación territorial, urbanística, de gestión de recursos naturales y promoción regional turística.

La Mención de Dirección ha sido diseñada para aquéllos que quieran profundizar en los aspectos diferenciales de la administración de empresas del sector turístico, en su ámbito privado.

La Mención de Planificación está pensada para aquéllos que quieran desempeñar su actividad profesional en las administraciones públicas u otras instituciones nacionales o supranacionales en puestos de trabajo relacionados con el turismo (ayuntamientos, consejerías, ministerios, OMT, etc.) o que presten sus servicios a estos organismos (consultoras).

Total de créditos: 240 / Formación Básica: 60 / Obligatorias: 126 / Optativas: 30 / Prácticas: 18 / TFG: 6

 
CÓDIGO  ASIGNATURA ECTS CARÁCTER SEMESTRE TUTORÍA
29107 Inglés I 6 FB solicitar
29101 Nociones básicas de derecho 6 FB solicitar
29104 Introducción al turismo 6 FB solicitar
29103 Introducción a los mercados y operaciones financieras 6 FB solicitar
29102 Geografía del turismo 6 FB solicitar
29109 Derecho público del turismo 6 FB solicitar
29105 Introducción a la empresa 6 FB solicitar
29100 Entorno Económico 6 FB solicitar
29106 Recursos territoriales 6 FB solicitar
29108 Gestión del patrimonio cultural 6 FB solicitar

 
FB= Formación Básica


 
CÓDIGO ASIGNATURA  ECTS CARÁCTER SEMESTRE TUTORÍA
29110 Diseño organizativo y capital humano 6 OB solicitar
29111 Inglés II 6 OB solicitar
29116 Contabilidad Financiera I 6 OB solicitar
29114 Marketing Turístico I 6 OB solicitar
29115 Análisis cuantitativo de la actividad turística 6 OB solicitar
29113 Alemán I (*) 6 OB solicitar
29159 Ruso I (*) 6 OB solicitar
29112 Francés I (*) 6 OB  
29117 Contabilidad financiera II 6 OB solicitar
29118 Análisis Microeconómico del turismo 6 OB solicitar
29119 Contratación turística 6 OB solicitar
29120 Operaciones y procesos en empresas turísticas 6 OB solicitar

(*) El alumno habrá de elegir uno de los tres idiomas. Para abrir un grupo de idioma se requerirá un mínimo de 10 alumnos matriculados.

OB= Obligatoria

 
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CARÁCTER SEMESTRE TUTORÍA
29121 Finanzas empresariales 6 OB solicitar
29122 Intermediación turística 6 OB solicitar
29123 Inglés III 6 OB solicitar
29124 Marketing turístico II 6 OB solicitar
29129 Alemán II (*) 6 OB solicitar
29160 Ruso II (*) 6 OB solicitar
29128 Francés (*) 6 OB  
29126 Economía ambiental en espacios turísticos 6 OB solicitar
29127 Dirección estratégica 6 OB solicitar
29125 Análisis macroeconómico del turismo 6 OB solicitar
29130 Gestión de la calidad y atención al cliente 6 OB solicitar
29131 Régimen fiscal 6 OB solicitar

(*) El alumno habrá de elegir uno de los tres idiomas. Para abrir un grupo de idioma se requerirá un mínimo de 10 alumnos matriculados.

OB= Obligatoria

 
CÓDIGO ASIGNATURA ECTS CARÁCTER SEMESTRE TUTORÍA
29134 Prácticum I 9 PE Anual solicitar
29135 Prácticum II 9 PE Anual solicitar
29136 Trabajo de Fin de Grado 6 TFG Anual solicitar
29138 Inglés IV 6 OP solicitar
29137 Protección jurídica del turista 6 OP solicitar
29158 Derecho internacional del turismo 6 OP solicitar
29133 Alemán III (*) 6 OB solicitar
29161 Ruso III (*) 6 OB solicitar
29132 Francés III (*) 6 OB  
  Mención en Dirección(**)        
29146 Habilidades Directivas 6 OP solicitar
29139 Dirección Financiera de la Empresa Turística 6 OP solicitar
29143 Derecho laboral 6 OP solicitar
29144 Gestión informática 6 OP solicitar
29145 Gestión promocional turística 6 OP  
29142 Análisis de los estados contables y control de gestión 6 OP  
29147 Responsabilidad social y ética empresarial 6 OP  
29140 Gestión de Empresas de Alojamiento 6 OP solicitar
29141 Gestión de alimentos y bebidas 6 OP solicitar
  Mención en Planificación (**)        
29153 Economía del transporte aéreo 6 OP  
29149 Evaluación de proyectos 6 OP  
29150 Planificación y evaluación de espacios turísticos 6 OP solicitar
29152 Itinerarios culturales y naturales 6 OP  
29156 Turismo responsable 6 OP solicitar
29154 Contexto económico y condicionamiento internacional 6 OP  
29151 Marketing de destinos turísticos 6 OP solicitar
29155 Economía regional 6 OP  
29148 Turismo sostenible 6 OP  
29157 Historia ecológica de la economía 6 OP  

(*) El alumno habrá de elegir uno de los tres idiomas. Para abrir un grupo de idioma se requerirá un mínimo de 10 alumnos matriculados.

(**) Han de cursarse un mínimo de 24 ECTS para obtener la mención.

La oferta de asignaturas optativas se realizará anualmente y el centro informará debidamente a los alumnos matriculados.

OB= Obligatoria    OP= Optativa   PE= Prácticas Externas   TFG= Trabajo Fin de Grado
Competencias Básicas

CB1. 
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales

CG1. Demostrar, poseer y comprender conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de esta disciplina.

CG2. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.

CG3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.

CG4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de los campos temáticos relacionados con el turismo a un público tanto especializado como no especializado.

CG5. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado en Turismo con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

CE1. Conocimiento de la lengua inglesa que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en un nivel intermedio.

CE2. Adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran.

CE3. Reconocer las formas en que la organización social y territorial de las sociedades influyen en las modalidades turísticas, las formas de desarrollo de las estaciones turísticas y en los impactos que la actividad turística provoca sobre el medio natural y humano de los territorios en que se desarrolla.

CE4. Ser capaz de conceptuar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales.

CE5. Demostrar un conocimiento global de las distintas formas que toman los espacios turísticos a nivel mundial, así como ser capaces de analizar los distintos factores que han intervenido en su configuración.

CE6. Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos.

CE7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC).

CE8. Demostrar conocimiento y comprensión en diferentes lenguas, distintas a la materna, así como lograr el dominio de la tecnología asociada al mercado turístico general, con la adquisición y análisis de datos, los datos estadísticos, las técnicas de reservas on line, de análisis cualitativos y de aplicaciones informáticas.

CE9. Aplicar las principales tecnologías dedicadas al estudio de las relaciones recíprocas que se establecen entre el medio físico y el humano en las distintas actividades turísticas, particularmente las destinadas a evaluar el impacto ambiental de dichas actividades, sus consecuencias sobre el paisaje y la transmisión de contenidos científicos de forma que faciliten su aplicación en los entornos académicos y profesionales.

CE10. Aplicar conceptos, técnicas y conocimientos de las distintas áreas científicas para solucionar problemas (con los conocimientos legislativos adecuados), propiciar el desarrollo, crear riqueza y mejorar la calidad de vida de las personas (tanto turistas como residentes) a través de la planificación sectorial pública y privada, la ordenación del territorio, la prevención de riesgos, la conservación y las políticas de sostenibilidad e igualdad, siempre buscando la calidad de vida y de la experiencia turística.

CE11. Demostrar el dominio de una amplia gama de estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación aportados por las distintas ramas científicas a lo largo de su etapa académica y la concreción en el trabajo correspondiente.

CE12. Aplicar en el entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.


La EUTFM tiene una relación privilegiada con el sector turístico y su profesorado está formado por numerosos profesionales del ámbito, lo que ha permitido llegar a acuerdos con las principales empresas.

La selección de empresas de prácticas se lleva a cabo atendiendo a la diversidad de perfiles de actividad, a la demanda y a los criterios de calidad que requiere la titulación. De este modo, permiten conseguir las competencias que el alumno debe adquirir durante su formación.

Empresas de prácticas externas

Normativa de prácticas externas de la EUTFM


Todos los planes de estudios de grado verificados en la UIB incluyen el requisito de alcanzar un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR).

En la EUTFM, este requisito de nivel de competencia se cumple de conformidad con lo estipulado en el ACORD EXECUTIU 12111 del dia 20 de desembre de 2016 pel qual es modifica l'Acord executiu 10990/2014, de 15 d'abril, pel qual s'aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau. De conformidad con el Artículo 5.1 del anexo, acreditará el nivel requerido (B2) el/la estudiante que:

  • haya superado a lo largo del grado un itinerario o conjunto de asignaturas impartidas totalmente en inglés (Art. 5.1), o bien
  • haya superado un mínimo de 18 créditos de dicho itinerario o un conjunto de asignaturas.

El alumno/a de grado matriculado/a en la EUTFM deberá haber superado, como mínimo, las siguientes asignaturas de su correspondiente plan de estudios:

GTFM

 

GPRO

Asignatura

ECTS

Carácter

 

Asignatura

ECTS

Carácter

29107 Ingles I

6

FB

 

29701 Inglés I

6

FB

29111 Ingles II

6

Fob

 

29707 Ingles II

6

Fob

29123 Inglés III

6

Fob

 

29710 Inglés III

6

Fob

 

Normativa que se cita:

  1. 10990. ACORD EXECUTIU del dia 15 d’abril de 2014 pel qual s’aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau.
  2. ACORD EXECUTIU del dia 20 de desembre de 2016 pel qual es modifica l'Acord executiu 10990/2014, de 15 d'abril, pel qual s'aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau.