Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
La naturaleza de los dos itinerarios/menciones de profesionalización corresponde con las dos grandes áreas profesionales contempladas en la titulación, a saber, la práctica del protocolo y la organización profesional de eventos. Estos itinerarios pretenden, por un lado, preparar a los alumnos para una especialización a través de estudios de postgrado y, por otro lado, ordenar materias homogéneras basadas en las salidas profesionales más habituales.

La Mención de Protocolo ha sido diseñada para aquéllos estudiantes que, con independencia de su orientación al sector público o privado, tengan una clara orientación hacia el ceremonial.

La Mención de Organización de Eventos está pensada para aquellos estudiantes con una clara vocación por la integración y coordinación de equipos encargados de proyectos organización de eventos.

El alumno deberá cursar un total de 240 créditos.

 Formación Básica (60 ECTS)
 Obligatorias (138 ECTS)
 Optativas (24 ECTS)
 Prácticas (12 ECTS)  Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29701 Inglés I
 6 ECTS 29352 Nociones básicas de derecho
 6 ECTS 29354 Introducción al turismo
 6 ECTS 29700 Introducción al protocolo y el sector MICE
 6 ECTS 29351 Historia del protocolo y el ceremonial
 6 ECTS 29335 Derecho constitucional
 6 ECTS 29358 Introducción a la empresa
 6 ECTS 29703 Fundamentos del protocolo
 6 ECTS 29704 Principios de organización de eventos
 6 ECTS 29702 Gestión del patrimonio cultural
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29365 Protocolo oficial I
 6 ECTS 29356 Comunicación aplicada a la organización de eventos I
 6 ECTS 29705 Principios de relaciones públicas y publicidad
 6 ECTS 29360 Diseño organizativo y capital humano
 6 ECTS 29363 Marketing turístico I
 6 ECTS 29370 Protocolo oficial II
 6 ECTS 29368 Comunicación aplicada a la organización de eventos II
 6 ECTS 29706 Geografía política y relaciones internacionales
 6 ECTS 29707 Inglés II
 6 ECTS 29364 Contratación turística
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
 6 ECTS 29372 Producción de eventos
 6 ECTS 29717 Gestión de proyectos para la organización de eventos
 6 ECTS 29710 Inglés III
 6 ECTS 29708 Gestión económica de la organización de eventos
 6 ECTS 29377 Protocolo en la empresa
 6 ECTS 29375 Protocolo deportivo
 6 ECTS 29711 Ceremonial académico y religioso
 6 ECTS 29376 Innovación y creatividad en la organización de eventos
 6 ECTS 29367 Gestión informática de eventos
 6 ECTS 29369 Prácticas I
 
CRÉDITOS CÓDIGO ASIGNATURA SEMESTRE TUTORÍA
Mención en Protocolo (**)
 6 ECTS 29378 Protocolo militar
 6 ECTS 29714 Protocolo diplomático
 6 ECTS 29386 Heráldica y vexilología
 6 ECTS 29387 Derecho premial y nobiliario
 6 ECTS 29716 Catalán para protocolo y eventos
Mención en Organización de eventos (**)
 6 ECTS 29715 Eventos especiales
 6 ECTS 29373 Técnicas de escenografía
 6 ECTS 29391 Marketing de destinos turísticos
 6 ECTS 29393 Habilidades directivas
 6 ECTS 29716 Catalán para protocolo y eventos
 6 ECTS 29384 Sostenibilidad y RSC en la organización de eventos
 6 ECTS 29712 Eventos accesibles
 6 ECTS 29382 Técnicas para hablar en público
 6 ECTS 29383 Seguridad
 9 ECTS 29385
Prácticas II
 6 ECTS 29713 Trabajo fin de grado (TFG) Anual
Competencias Generales
CG1. Capacidad de pensamiento crítico, análisis y síntesis de la información necesaria para gestionar actos y eventos de forma integral y acorde a su naturaleza y peculiaridades.

CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo a partir de la identificación y selección de fuentes de distinta naturaleza.

CG3. Capacidad de planificación de tiempos y recursos disponibles, así como de organización y adaptación al cambio a través delas diversas fases inherentes a la organización de actos y eventos.

CG4. Conocimiento de la lenguas castellana, catalana e inglesa en un nivel que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo, el protocolo y la organización de eventos.

CG5. Capacidad de aplicación de conceptos, técnicas y conocimientos de las distintas áreas del turismo de reuniones, la organización de eventos y el protocolo para solucionar problemas.

CG6. Capacidad de negociación y resolución de conflictos para alcanzar acuerdos en situaciones profesionales de intereses contrapuestos.

CG7. Capacidad de iniciativa, liderazgo y toma de decisiones en los campos del turismo, el protocolo y la organización de eventospara alcanzar los objetivos propios de una organización o proyecto profesionales.

CG8. Capacidad de aplicación en el entorno profesional de los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integraciónen equipos multidisciplinares.

CG9. Compromiso ético con la responsabilidad social de las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad, la discapacidad, el medioambiente y el desarrollo sostenible.

CG10. Capacidad para la innovación y la creatividad


Competencias Específicas
CE1. Conocimiento de los principios históricos, comunicativos y sociales que subyacen al protocolo y la organización de eventos.

CE2. Capacidad de adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran.

CE3. Capacidad de aplicación de las normas que rigen las precedencias tanto de los actos públicos oficiales, de carácter general y especial, en particular las recogidas en el Real Decreto de precedencias del Estado y los Decretos de precedencias autonómicos, así como la normativa propia que rige los actos no oficiales.

CE4. Capacidad de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales.

CE5. Capacidad de aplicación de las normas que rigen el protocolo en la empresa así como de adaptación en casos donde sea de aplicación el protocolo mixto.

CE6. Capacidad de aplicación de las técnicas, tanto ceremoniales como protocolarias, propias de ámbitos singulares de aplicación del protocolo: actos deportivos, religiosos, militares y académicos.

CE7. Capacidad de recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y de hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CE8. Conocimiento y aplicación de los principios de la educación social, la etiqueta y la imagen personal sujetos a los requisitos impuestos por la naturaleza de los actos.

CE9. Conocimiento de los agentes implicados en el macroentorno del turismo de reuniones, de la categorización y peculiaridades de los eventos atendiendo a criterios objetivos así como de las fases inherentes a la organización de las mismas, sus actores y aspectos de producción.

CE10. Capacidad de gestión económica orientada a resultados en las distintas fases de la organización un evento.

CE11. Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación social que posibilite, desde la concepción del evento como una herramienta de comunicación, una adecuada interacción con ellos por parte del organizador de eventos.

CE12. Conocimiento de la naturaleza y estructura del Estado así como de sus principales instituciones, sus funciones y máximos representantes.

CE13. Capacidad para aplicar estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación abordadas a lo largo de la etapa académica y la concreción en proyectos e investigación en el ámbito del turismo de reuniones y el protocolo.

CE14. Conocimiento detallado de la geografía política mundial, las organizaciones internacionales, así como del contexto diplomático y consular para una adecuada aplicación de las normas del protocolo y la etiqueta.

CE15. Conocimiento de los títulos nobiliarios del estado, así como de las principales condecoraciones otorgadas por las administraciones públicas, nacionales, autonómicas y locales.

CE16. Capacidad de identificación de amenazas, valoración de riesgos, así como aplicación de las medidas, recursos humanos y técnicos necesarios para su gestión, en cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad en organización de eventos.

CE17. Conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques del protocolo y el turismo de reuniones, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos de las ciencias económicas y jurídico-sociales.

CE18. Conocimiento de los elementos visuales que confluyen en la puesta en escena de un evento (materiales, espacios, decorados, accesorios, iluminación), así como de la adecuada caracterización de los intervinientes (vestuario, maquillaje, peluquería, etiqueta) en función de la naturaleza del evento.

CE19. Conocimiento de la estructura organizativa, principales ritos y ceremonias, así como principios doctrinales de las principales religiones.

CE20. Capacidad de incorporación de técnicas de relaciones públicas a la estrategia de comunicación propia del protocolo y la organización de eventos con el fin de establecer un mutuo entendimiento entre los grupos de interés (cliente, organización, públicos objetivo).

CE21. Conocimiento de los principios legales que subyacen a la organización de eventos y el protocolo, así como de la legislación en vigor en materia de contratación de servicios de espectáculos.

CE22. Conocimiento de los fundamentos de la heráldica y la vexilología que permita identificar los elementos que conforman los escudos y banderas tanto oficiales como no oficiales a nivel nacional e internacional.

CE23. Capacidad de coordinación de equipos de trabajo y recursos humanos implicados en el proyecto organizativo y operativa de un acto o evento.

CE24. Capacidad de incorporación al diseño y operativa de actos y eventos de medidas específicas de atención a la discapacidad.

CE25. Capacidad de gestión de los medios técnicos y recursos auxiliares a disposición de la organización de un evento.

CE26. Capacidad de adopción de medidas compatibles con la sostenibilidad en el diseño y operativa de eventos.

CE27. Conocimiento de la organización básica de las Fuerzas Armadas así como de su jerarquía, emblemas y divisas.

CE28. Conocimiento de la estructura de las universidades españolas, así como de los símbolos y etiqueta académicos.

CE29. Capacidad de aplicación de los principios del marketing de forma que permita la adecuada promoción de destinos y proyectos MICE.
La Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno tiene una relación privilegiada con el sector y su profesorado está formado por numerosos profesionales del ámbito, lo que ha permitido llegar a acuerdos con las principales empresas.

La selección de empresas de prácticas se lleva a cabo atendiendo a la diversidad de perfiles de actividad, a la demanda y a los criterios de calidad que requiere la titulación. De este modo, permiten conseguir las competencias que el alumno debe adquirir durante su formación.



Contacto
Silvia Trigo Lindo
Departamento de Prácticas - Tel.: 971 721 133 - strigo@etb-baleares.es

 

Todos los planes de estudios de grado verificados en la UIB incluyen el requisito de alcanzar un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR).

En la EUTFM, este requisito de nivel de competencia se cumple de conformidad con lo estipulado en el ACORD EXECUTIU 12111 del dia 20 de desembre de 2016 pel qual es modifica l'Acord executiu 10990/2014, de 15 d'abril, pel qual s'aprova la normativa sobre el coneixement de la llengua anglesa als estudis de grau. De conformidad con el Artículo 5.1 del anexo, acreditará el nivel requerido (B2) el/la estudiante que:

  • haya superado a lo largo del grado un itinerario o conjunto de asignaturas impartidas totalmente en inglés (Art. 5.1), o bien
  • haya superado un mínimo de 18 créditos de dicho itinerario o un conjunto de asignaturas.

El alumno/a de grado matriculado/a en la EUTFM deberá haber superado, como mínimo, las siguientes asignaturas de su correspondiente plan de estudios:

 

GTFM

 

GPRO

Asignatura

ECTS

Carácter

 

Asignatura

ECTS

Carácter

29107 Ingles I

6

FB

 

29701 Inglés I

6

FB

29111 Ingles II

6

Fob

 

29707 Ingles II

6

Fob

29123 Inglés III

6

Fob

 

29710 Inglés III

6

Fob


 Normativa que se cita: