Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes

NORMATIVA TRABAJO FIN DE GRADO

INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el apartado 3 de su artículo 12 que las enseñanzas universitarias oficiales de grado incluirán la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado. Este extremo es desarrollado en la UIB por el ACORD NORMATIU 11822 del dia 18 de març de 2016 pel qual es modifica l'Acord normatiu 10959/2014, de 18 de març, pel qual s'aprova el Reglament acadèmic de la Universitat.

De forma específica, y sin perjuicio del reglamento establecido por los centros, los Trabajos de Fin de Grado están regulados en la UIB por el ACORD NORMATIU 9954 del dia 23 de setembre de 2011 pel qual s’aprova el Reglament per a l’elaboració i avaluació dels treballs de fi de grau o de màster a la Universitat de les Illes Balears. (FOU353).

El presente documento establece las directrices para la definición, elaboración, presentación y defensa de los trabajos de fin de grado así como para su gestión en la Escuela Universitaria de Turismo ‘Felipe Moreno’.

NATURALEZA, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TFG

La asignatura Trabajo de Fin de Grado en Protocolo y Organización de Eventos (TFG en lo sucesivo) por la UIB se sitúa en el cuarto curso (octavo cuatrimestre) de la titulación y cuenta con un total de 6 créditos ECTS. Al tratarse de una asignatura más del plan de estudios, será de aplicación la normativa a que están sujetas el resto de asignaturas del mismo.

El TFG tiene un propósito globalizador orientado a la evaluación integrada de competencias transversales y específicas asociadas al título.

El objetivo del TFG es el de realizar una actividad dirigida, por una parte, a que el alumno aplique e integre competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) adquiridas a lo largo de la titulación y, por otra parte, que permita la evaluación de su formación general en protocolo y organización de eventos y/o su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, como requisito previo a la consecución del título de graduado o graduada.

Competencias generales vinculadas al TFG en Protocolo y Organización de Eventos:

CG1. Capacidad de pensamiento crítico, análisis y síntesis de la información necesaria para gestionar actos y eventos de forma integral y acorde a su naturaleza y peculiaridades.

CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo a partir de la identificación y selección de fuentes de distinta naturaleza.

CG3. Capacidad de planificación de tiempos y recursos disponibles, así como de organización y adaptación al cambio a través de las diversas fases inherentes a la organización de actos y eventos.

CG4. Conocimiento de la lenguas castellana, catalana e inglesa en un nivel que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo, el protocolo y la organización de eventos.

CG5. Capacidad de aplicación de conceptos, técnicas y conocimientos de las distintas áreas del turismo de reuniones, la organización de eventos y el protocolo para solucionar problemas.

CG6. Capacidad de negociación y resolución de conflictos para alcanzar acuerdos en situaciones profesionales de intereses contrapuestos.

CG7. Capacidad de iniciativa, liderazgo y toma de decisiones en los campos del turismo, el protocolo y la organización de eventos para alcanzar los objetivos propios de una organización o proyecto profesionales.

CG8. Capacidad de aplicación en el entorno profesional de los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.

CG9. Compromiso ético con la responsabilidad social de las empresas, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad, la discapacidad, el medioambiente y el desarrollo sostenible.

CG10. Capacidad para la innovación y la creatividad.

Competencias específicas vinculadas al TFG en Protocolo y Organización de Eventos:

CE2 – Capacidad de adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran.

CE3 – Capacidad de aplicación de las normas que rigen las precedencias tanto de los actos públicos oficiales, de carácter general y especial, en particular las recogidas en el Real Decreto de precedencias del Estado y los Decretos de precedencias autonómicos, así como la normativa propia que rige los actos no oficiales.

CE5 – Capacidad de aplicación de las normas que rigen el protocolo en la empresa así como de adaptación en casos donde sea de aplicación el protocolo mixto.

CE8 – Conocimiento y aplicación de los principios de la educación social, la etiqueta y la imagen personal sujetos a los requisitos impuestos por la naturaleza de los actos.

CE9 – Conocimiento de los agentes implicados en el macro entorno del turismo de reuniones, de la categorización y peculiaridades de los eventos atendiendo a criterios objetivos así como de las fases inherentes a la organización de las mismas, sus actores y aspectos de producción.

CE10 – Capacidad de gestión económica orientada a resultados en las distintas fases de la organización un evento.

CE11 – Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación social que posibilite, desde la concepción del evento como una herramienta de comunicación, una adecuada interacción con ellos por parte del organizador de eventos.

CE13 – Capacidad para aplicar estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación abordadas a lo largo de la etapa académica y la concreción en proyectos e investigación en el ámbito del turismo de reuniones y el protocolo.

CE18 – Conocimiento de los elementos visuales que confluyen en la puesta en escena de un evento (materiales, espacios, decorados, accesorios, iluminación), así como de la adecuada caracterización de los intervinientes (vestuario, maquillaje, peluquería, etiqueta)en función de la naturaleza del evento.

CE25 – Capacidad de gestión de los medios técnicos y recursos auxiliares a disposición de la organización de un evento.

CE29 – Capacidad de aplicación de los principios del marketing de forma que permita la adecuada promoción de destinos y proyectos MICE.

REQUISITOS DE MATRICULA DEL TFG

Sólo podrán matricularse de la asignatura de TFG aquellos alumnos que simultáneamente estén matriculados de todos los créditos pendientes para la superación del Grado en Protocolo y Organización de Eventos.

COORDINACIÓN Y TUTELA DEL TFG

La dirección de la EUTFM delegará la coordinación de la asignatura de TFG en un profesor del centro que tendrá entre otras las siguientes funciones:

  • Elaborar y actualizar la guía docente de la asignatura
  • Garantizar el cumplimiento del calendario de entrega y evaluación de los TFG.
  • Nombrar a los miembros de los tribunales ante los que se defenderán los TFG.
  • Homogeneizar criterios tanto entre los tutores que dirigen TFG como entre los miembros del tribunal que los evalúan.
  • Canalizar la propuesta de actualización de esta normativa o su cronograma, transmitiéndosela a la dirección de la EUTFM.

Propuesta de temas para el TFG

En el mes de julio previo al inicio de curso, el coordinador de TFG abrirá el plazo de recepción de propuestas de TFG para el curso siguiente. Las propuestas podrán provenir de:
a) Miembros de su claustro
b) Empresas del sector
c) Excepcionalmente, se admitirán propuestas de TFG elaboradas por los alumnos. Para ello, éstos habrán de contactar con el coordinador de la asignatura.

Podrán ser tutores miembros del claustro de la EUTFM que impartan o hayan impartido docencia en el Grado en Turismo durante los dos últimos años académicos.

La tutorización del proyecto por parte de un profesor implicará reuniones periódicas en las que el profesor ayudará al alumno a establecer objetivos realistas/factibles y le facilitará aquella información, recursos e indicaciones que considere oportunos para que el trabajo autónomo del alumno concluya de manera satisfactoria y así alcance los objetivos planteados. El tutor evaluará el proyecto tomando como criterio el grado de adquisición de competencias genéricas y específicas de la titulación de manera global, con especial atención  a las específicamente vinculadas a la elaboración del TFG. Esta evaluación quedará reflejada en la pertinente plantilla de evaluación.

El alumno que vaya a realizar el TFG deberá escoger –en el plazo establecido– un tema de entre los publicados anualmente en el aula virtual de la asignatura. La elección de un tema irá asociada a la tutela del profesor que hubiera propuesto. La EUTFM asignará a los estudiantes los temas para TFG teniendo en cuenta sus preferencias y a partir de la nota media de sus expedientes académicos.

La validez de la asignación de un tutor y de un tema para realizar el TFG será de dos años académicos, siempre que se haya firmado el contrato docente y el tutor esté de acuerdo. Mientras dure este plazo el alumno sólo habrá de abonar la tutela académica para seguir matriculado de la asignatura. En caso de superarse el plazo de dos cursos, o en caso de que un año no se abonen las correspondientes tasas de tutela académica, el alumno se habrá de matricular de nuevo.

Será posible realizar el TFG en el marco de programas de intercambio/movilidad con convenios tipo Erasmus, SICUE-Séneca, etc., siempre que se haya establecido previamente en el protocolo del intercambio.

La propiedad intelectual, y los derechos de autor y de explotación que puedan generar los resultados del TFG se adecuarán a la normativa existente para el resto de materias de la titulación.

Propuesta de temas para el TFG

CONTENIDO Y ASPECTOS FORMALES DEL TFG

Una vez asignada la tutorización del proyecto por el Coordinador de TFG, alumno y tutor firmarán un contrato docente por el que el alumno se comprometerá a la elaboración del TFG. Excepcionalmente y, previo acuerdo entre alumno y tutor, podrá cambiarse la temática del TFG una vez aceptada y firmado el contrato docente.

  • Extensión mínima/máxima: 7.000/8.000 palabras, sin incluir anexos ni referencias bibliográficas (cualquier extensión superior requerirá la autorización expresa del tutor). En el caso de TFG consistentes en un  proyecto organizativo no habrá extensión  máxima.
  • Fuente: Times New Roman (12 puntos)
  • Interlineado: Espaciado 0 ptos., interlineado 1,5 ptos..
  • Márgenes:
  • Portada:
    • Universidad, Escuela y titulación (en documento escrito y CD)
    • Título del PFG
    • Nombre del autor/a
    • Nombre del tutor/a
    • Año académico de presentación
  • Abstract:
    • El trabajo irá precedido de un abstract/resumen de 200 palabras en dos idiomas: castellano/catalán e inglés, acompañado de un listado de entre 5 y 7 palabras clave.

La no adecuación a este formato implicará el suspenso en el TFG.

El TFG podrá redactarse en cualquiera de los idiomas impartidos en el grado en Turismo en la EUTFM (castellano, catalán, inglés) con el visto bueno del profesor tutor.

EVALUACIÓN DEL TFG

La asignatura contará con dos convocatorias de evaluación, una –ordinaria- en el mes de junio y otra –extraordinaria- en el mes de septiembre.

Los estudiantes tendrán derecho a una revisión del borrador de su TFG si lo entregan a su tutor con más de 30 días de antelación a la fecha de entrega definitiva (15 de mayo en convocatoria ordinaria, y 3 de septiembre en convocatoria extraordinaria).

Aquellos alumnos que no superen la asignatura de TFG en ninguna de las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) se habrán de matricular de nuevo de los créditos del TFG. El número de matrículas para superar esta asignatura será el mismo que para el resto de asignaturas del Grado.

La evaluación del TFG se compone de dos partes.

  • Contenido del TFG:

Es una actividad no recuperable en el período extraordinario de septiembre
El encargado de evaluar esta parte será el profesor tutor del TFG.
La calificación otorgada por el tutor supondrá  el 85% de la calificación final, salvo cuando la calificación otorgada sea inferior a 5/10, en cuyo caso supondrá  el 100%.

  • Exposición pública del TFG:

Es una actividad no recuperable en el período extraordinario de septiembre

Será necesario haber obtenido una calificación igual o superior a 5/10 para optar a la defensa oral.

El coordinador de TFG convocará un tribunal de 2/3 miembros que  serán preferiblemente, profesores de la titulación.

La exposición oral ante tribunal será pública.

El alumno tendrá 10/15 minutos para realizar su exposición oral.

Una vez concluida la exposición los miembros del tribunal plantearán las preguntas que consideren oportunas, dando a continuación tiempo al alumno para su respuesta/defensa.
La calificación otorgada por el tribunal supondrá el 15% de la calificación final.

El tribunal podrá conceder la calificación de ‘matrícula de honor’.

Criterios de evaluación del TFG

En la evaluación de los TFG tutelados, los profesores tutores habrán de tener en cuenta los aspectos siguientes:

  1. Aspectos formales (19%): grado de aplicación de la guía para la presentación de trabajos escritos en la EUTFM y aplicación correcta del formato APA, así como de cualquier otro aspecto formal planteado por el profesor tutor que complemente los anteriores.
  2. Competencias generales/transversales del grado (33%): grado de adquisición de los conocimientos y competencias generales/transversales que el plan de estudios asocia a la asignatura de TFG.
  3. Competencias específicas (33%): Conocimientos y competencias específicas del plan de estudios de que puedan ser asociadas a la temática del proyecto.

Por su parte, en la evaluación de la exposición oral se tendrán en cuenta:

  1. Claridad en la exposición (5%)
  2. Rigor en los conceptos y lenguaje empleado (5%)
  3. Capacidad de respuesta a las preguntas planteadas por el tribunal (5%)

 Plagio y honestidad académica

El TFG ha de ser un trabajo inédito elaborado individualmente por el alumno, lo que requiere por parte del estudiante máxima observancia de la denominada honradez académica.

En el momento de entrega del TFG para su corrección el alumno firmara el correspondiente ‘Declaración de honestidad académica’.

Dada su gravedad, se actuará con rigor sobre aquellos casos en que la honestidad académica sea vulnerada a través del ‘plagio’ o el ‘falseo deliberado de datos’. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 32 del Reglamento Académico de la UIB, (ACUERDO NORMATIVO del día 14 de mayo de 2012 por el que se modifica el Acuerdo normativo 9094/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento académico de la Universidad), en el caso de que se demuestre que el TFG o parte del mismo han sido plagiados y/o elaborados por una tercera persona distinta al alumno matriculado o los datos falseados deliberadamente por el alumno, el profesor tutor suspenderá directamente el TFG sin posibilidad de recuperación del mismo en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

CALENDARIO DEL TFG

A continuación se detallan los aspectos y calendario que habrán de regir los TFG:

Plazo(1)

Acción

1 al 15 septiembre previo al comienzo del curso

El coordinador de TFG en la EUTFM convocará una reunión con los profesores responsables de tutorizar los trabajos. En dicha reunión se acordarán necesariamente:

a) Temas de TFG a proponer a los alumnos para el curso académico de referencia, evitando en lo posible las repeticiones entre cursos.

b) Coordinación y homogeneización del proceso de tutorización del TFG.

16-30 de septiembre

El coordinador de TFG publicará en el aula virtual de la EUTFM los temas propuestos por cada profesor y acordados en la reunión previa, junto con una breve descripción de los mismos y sus aspectos principales.

1 al 15 de octubre

Los estudiantes manifestarán al coordinador de TFG, mediante el formulario habilitado al efecto en el aula virtual, sus preferencias por tres temas propuestos, estableciendo un orden de prioridad. La EUTFM asignará a los estudiantes los temas para TFG teniendo en cuenta sus preferencias y a partir de la nota media de sus expedientes académicos.

16 al 31 de octubre

El alumno deberá ponerse en contacto con el tutor asignado para comenzar la elaboración del proyecto siguiendo sus indicaciones. Alumno y tutor deberán firmar el contrato docente. El alumno lo entregará al Coordinador de TFG.

Antes del 15 de mayo

El alumno habrá de entregar al profesor tutor la versión definitiva de su TFG (versión electrónica e impresa).

15 de Mayo al 10 de Junio

El profesor tutor corregirá el TFG. De forma paralela, el coordinador de TFG de la EUTFM, asignará día y hora para exposición pública durante el periodo de exámenes de  2º semestre (junio). Los TFG recibidos por el Coordinador en fecha posterior al 10 de junio no podrán ser evaluados en la convocatoria ordinaria..

Desde el 11 de Junio al momento de cierre de actas

Los TFG quedarán depositados en la EUTFM bajo la custodia del coordinador de TFG y podrán ser consultados por cualquier profesor de la EUTFM. Si lo considerase oportuno, la EUTFM podría convocar una comisión para la supervisión del contenido del TFG.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura de TFG en la convocatoria ordinaria de junio no tendrán la posibilidad de recuperar en el periodo de valuación extraordinario de septiembre. Por su parte, aquellos  alumnos que opten por presentar su TFG en la convocatoria extraordinaria de septiembre contará n con los plazos  siguientes:

Antes del 3 de septiembre

El alumno habrá de entregar al profesor tutor la versión definitiva de su TFG (versión electrónica e impresa).

Antes del 15 de septiembre

El tutor habrá calificado el TFG y los entregarán al coordinador de TFG de la EUTFM. De forma paralela, el coordinador de TFG de la EUTFM, asignará día y hora para exposición pública durante la primera quincena del mes de septiembre. Los TFG recibidos por el Coordinador en fecha posterior al 15 de septiembre no podrán ser evaluados en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

(1) Todos los plazos hacen referencia al último día hábil previo a la fecha límite indicada.

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE TFG EN LA EUTFM

La actualización de la normativa de TFG en la EUTFM es potestad del profesor coordinador de TFG y de la Dirección del centro.

Versión Original: octubre 2012

Revisión 1: junio de 2017