Escuela de Turismo de Baleares Educación Palma de Mallorca Balears, Illes
La EUTFM organiza diversas acciones dirigidas a la integración y adaptación de los alumnos a la vida universitaria y entre ellas se encuentra la jornada de acogida que incia un proceso de integración más global. La implicación y colaboración de los responsables académicos posibilitar que esta jornada se lleve a cabo con éxito.

La jornada de acogida se celebra el día de inicio del calendario académico y el proceso general incluye las siguientes actividades:

Presentación de los estudios

Con el objetivo de orientar a los recién llegados, los alumnos de nuevo ingreso reciben una charla informativa que consta de tres partes bien diferenciadas:

1. El centro: El objetivo es dar a conocer la organización interna del centro, sus servicios generales e instalaciones, reglamento interno. Esta parte se complementa con un recorrido guiado a través de las instalaciones del centro, con el propósito de ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a localizar las distintas, aulas, instalaciones y servicios, así como las facilidades adaptadas para estudiantes con movilidad reducida.
2. Los estudios: El objeto es informar en detalle sobre el plan de estudios en vigor, tipos de crédito, asignaturas de primer curso, promoción, prácticum, acceso a estudios de segundo ciclo a partir de los estudios.
3. Participación de estudiantes de cursos superiores o egresados que explican su experiencia en el centro y estudios.

Presentación de los servicios del centro

A lo largo de la jornada de acogida, los nuevos alumnos realizan un recorrido de las instalaciones del centro. Durante el mismo, los servicios de la EUTFM que tienen un contacto más directo con los estudiantes, tales como biblioteca, secretaría, reprografía, prácticas o jefatura de estudios, organizan pequeñas actividades de presentación e información.

Oferta de actividades alternativas

Además de la presentación de los estudios y los servicios, el centro culmina la jornada con un aperitivo para favorecer la creación de vínculos entre compañeros. Durante este momento, se aprovecha para contar a los nuevos estudiantes las diferentes actividades extrauniversitarias en las que participan tanto alumnos como profesores y personal del centro, como son: sa revetla de Sant Sebastià, la jornada deportiva en las instalaciones de Campus Sport, la chocolatada navideña, las jornadas gastronómicas, la Job Fair o la fiesta de fin de curso, entre otras.

El plan de acción tutorial tiene como objetivo contribuir a informar, formar, prevenir, orientar, y ayudar a tomar decisiones de carácter académico, profesional, social y administrativo y, en consecuencia, facilitar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa.

Tutoría de matrícula

El tutor asignado orientará al alumno de nuevo ingreso sobre aspectos académicos (no administrativos)

El tutor responsable de la tutoría de matrícula será además el tutor de los alumnos de 1er curso.

Tutoría de carrera

Tiene como objetivo el apoyo al estudiante a lo largo de sus estudios, en particular el seguimiento de los procesos de aprendizaje, prevención de abandono académico e integración del alumnado en la vida del centro.

Anualmente se designan tutores responsables de esta función para cada uno de los cursos. 

 

Tutoría de salida al mundo laboral

En el paso final del acompañamiento del estudiante, la ETB/EUTFM efectuará una tutoría final que oriente al estudiante en su transición desde sus estudios al mundo laboral. además de dicha tutoría, se organizarán sesiones informativas sobre confección de curriculum, sesiones con alumnos egresados, etc.

Esta tutoría estará a cargo de los profesores responsables de prácticas y de último curso, que para el presente año académico será María del Mar Perelló